JubilaciónSeguridad Social

Jubilación anticipada, por Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

Jubilación especial a los 64 años: ¿en qué situaciones puede darse?

¿Se puede cobrar pensión de viudedad y jubilación a la vez?

Jubilación ordinaria en 2021: requisitos, cuantía y cómo solicitarla


Los mecanismos de regulación de empleo son un mecanismo regulado por el Estatuto de los Trabajadores que permite a una empresa que atraviesa una serie de problemas económicos flexibilizar su plantilla por la vía urgente. Es decir, dicho de otra manera, le permite despedir a sus trabajadores.

¿Y cómo afecta un ERE a la jubilación anticipada? En este artículo te doy todas las claves.

Requisitos de la jubilación tras un ERE

De acuerdo con la normativa de la Seguridad Social, se permite acceder a la jubilación anticipada a quienes hayan cesado involuntariamente en un trabajo como consecuencia de una reestructuración empresarial (en este caso, un ERE).

En este sentido, para que esto se produzca, los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber alcanzado una edad que sea, como máximo, 4 años inferior a la edad ordinaria de jubilación.
  • Encontrarse inscritos como demandantes de empleo durante los 6 meses anteriores a la solicitud de jubilación.
  • Acreditar un período mínimo de 33 años de cotización efectiva. Dos de ellos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento que cesó la obligación de cotizar.

¿Cómo queda la cuantía de la pensión?

En el caso de acceder a la jubilación anticipada tras un ERE, la cuantía de la pensión se calculará como en todos los supuestos de jubilación anticipada involuntaria. Es decir, que los coeficientes reductores que se apliquen serán menos severos que en los casos de jubilación anticipada voluntaria.

Así, la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora un porcentaje en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda.

En base a ello, el importe se calculará en base al tope máximo de la pensión, sobre el cual se aplicará una reducción del 0,5 € por cada trimestre.

Límites a la cuantía máxima a percibir

En resumen, es posible acogerse a una jubilación anticipada bajo la modalidad de cese involuntario si el trabajador ha sido afectado por un ERE. Para ello, habrá que cumplir ciertos requisitos de edad y períodos cotizados.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba