Seguridad Social

¿Cómo saber los días que he cotizado a la Seguridad Social?

A través de Importass podrás obtener tu informe de vida laboral, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil durante las 24 horas del día, los 365 días del año.


Hasta ahora la Tesorería realizaba una campaña de comunicación de vida laboral y bases de cotización dirigida a los trabajadores que habían cotizado en algún período del año anterior, mediante carta o SMS en el caso de aquéllos que hubieran comunicado su teléfono móvil.

Ahora a través del portal import@ss puedes acceder a esta información en todo momento, desde cualquier dispositivo, sin necesidad de desplazarte ni de tener que esperar el envío, con la ventaja de disponer siempre de información actualizada.

Todos los trabajadores y trabajadoras de España tienen la oportunidad de descargar su informe de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A través de dicho informe, se pueden observar si la empresa te da de alta y todos los detalles relacionados con la vida laboral de la persona.

Vida Laboral

En dicho informe de vida laboral, la persona tiene la posibilidad de conocer cuál ha sido su cotización a la Seguridad Social hasta la fecha. Además, también puede consultar las situaciones de altas o bajas en diferentes regímenes de la Seguridad Social.

Por ello, obtener el informe de vida laboral es de gran utilidad, por ejemplo, para las personas que se encuentran en el último tramo de su etapa activa laboral. De esta forma, se puede establecer una idea de las cotizaciones realizadas hasta el momento.

Necesario haber estado de alta en el INSS

Hay que tener claro que este documento solo está disponible para las personas que han estado dadas de alta alguna vez en la Seguridad Social. Si no se ha cotizado nunca, no se podrá obtener el informe de vida laboral.

Otro de los aspectos interesantes es que el informe de vida laboral se puede solicitar en cualquier momento. Es decir, no existe un plazo concreto para solicitar este documento. Así, se obtendrán los datos sobre la vida laboral actualizados hasta el momento de la fecha de solicitud.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Datos no accesibles

Desde la Administración Pública aclaran que «no podrás consultar periodos en el extranjero, los correspondientes al servicio militar o a la prestación social sustitutoria». Son aspectos que no aparecerán en el informe de vida laboral.

En el espacio habilitado su Sede Electrónica, los ciudadanos pueden obtener su vida laboral completa o acotada en función de su búsqueda. Además, también puede solicitar la modificación de datos al detectar que algunos de ellos están erróneos.

La forma de acceso más sencilla para obtener el informe de vida laboral es a través de vía SMS. En este caso, la Seguridad Social solicitará a la persona su número de DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil, que previamente debe estar registrado en la Seguridad Social.

Seguidamente, el sistema mandará un código a través de SMS al teléfono móvil indicado. Con dicho código, el usuario ya podrá acceder a descargar su informe de vida laboral o informar de cualquier error en dicho informe, en caso de que lo hubiese.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba