Seguridad Social

Como pedir la vida laboral

Obtener este informe es sencillo y totalmente gratuito en la web de la Seguridad Social.


El informe de vida laboral es un documento que expide la Seguridad Social para consultar el tiempo que se ha estado trabajando y los días que se ha cotizado bajo los distintos regímenes. Este certificado puede descargarse de forma completa o acotada, dependiendo de las necesidades del trabajador.

Se trata de un informe muy solicitado a la hora de realizar diferentes gestiones en las Administraciones Públicas. Además de para pedir el paro o los subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también lo pueden requerir en prestaciones y pensiones otorgadas por la Seguridad Social. También suele ser pedido, a nivel laboral, por las propias empresas para acreditar una experiencia laboral o cualidades profesionales de un determinado puesto de trabajo.

Cómo pedir la vida laboral por internet

Existen dos formas para pedir lav ida laboral online gratis, con certificado digital o sin él, para recibirlo directamente en el domicilio.

Con certificado digital

Se puede obtener la vida laboral con certificado digital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Este trámite es el más sencillo, rápido y cómodo, ya que con un par de clics cualquier trabajador puede descargarse de forma online el certificado en formato PDF. Para descargarla hay que seguir estos pasos:

  • Entrar en el portal Import@ss se la Seguridad Social.
  • Pulsar en “Consultar vida laboral”.
  • Pinchar la opción “Certificado Digital”.

Sin certificado digital para recibirla en el domicilio

Desde el portal Import@ss, también se puede descargar la vida laboral sin certificado digital recibiendo el informe en el domicilio. Esta opción es de utilidad cuando no es posible obtenerla a través de un SMS (por no tener el teléfono actualizado o registrado) o cuando se carecen de certificados de seguridad que permitan la descarga instantánea. Para obtenerla hay que seguir estos sencillos pasos:

  • Entrar en el apartado de ‘Envío de la vida laboral a domicilio‘.
  • Rellenar los datos solicitados: nombre, apellidos, teléfono, DNI o NIE, fecha de nacimiento, domicilio (dirección donde se quiere recibir el informe) y correo electrónico.
  • Rellenados y revisados todos los campos, pulsar en “Solicitar”

Al completar este proceso, se recibirá una confirmación desde ‘Import@ass’, avisando de que la solicitud se envió correctamente. También se facilitará un número de referencia para realizar un seguimiento, que se recibirá a su vez por correo electrónico al email que se indicó en el momento de rellenar la solicitud.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Solicitar la vida laboral vía SMS

Otra de las vías de la Seguridad Social es obtener la vida laboral vía SMS para su descarga en PDF. Este sistema permite obtener el informe de manera instantánea y no requiere de ningún certificado de seguridad.

Como se mencionó anteriormente, es necesario que el número de teléfono móvil sea el mismo que figura en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Su procedimiento es simple: se introducen los datos y se recibe en el móvil un SMS con un código que, tras introducirlo en la sede electrónica, permite descargar el informe actualizado. Igualmente, se proporciona el paso a paso:

  • Entrar en la sede electrónica de la Tesorería de la Seguridad Social, a través de Import@ss.
  • Pulsar en “Consultar vida laboral”
  • Seleccionar la opción “Vía SM
    Rellenar el formulario de solicitud con los siguientes datos: DNI o NIE, Fecha de nacimiento y teléfono móvil. Una vez rellenados y ver que son correctos, pulsar en “siguiente”.
  • En el móvil se recibirá un mensaje de la Seguridad Social con un código de seguridad que habrá que introducir en la siguiente pantalla.

Tras la confirmación, hay que pulsar en el enlace señalado para descargar y obtener el informe actualizado.

Si durante el proceso se registrasen errores, el sistema devolverá un mensaje como el de la imagen. Para solucionarlo hay que revisar nuevamente todos los campos y corregir la información errónea. Si el problema persiste, se puede llamar al teléfono de atención de la Seguridad Social (901 502 050).

Pedir la vida laboral por teléfono

Para pedir la vida laboral por teléfono se debe llamar al 901-502-050, en horario de lunes a viernes de 08.30 a 18:30 horas. Los pasos para obtener el informe son los siguientes:

  • Llamar al 901 50 20 50. Durante todo el proceso se será atendido por una locución.
  • Introducir los dos primeros dígitos del código postal.
  • Indicar los números del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número de la Seguridad Social para que el sistema pueda verificar la identidad del titular.
  • Señalar la dirección completa donde se quiere recibir el informe (se recibirá por correo ordinario), que debe coincidir con la que tiene registrada la Seguridad Social en su base de datos.
  • Indicar el tipo de informe que se desea: completo o acotado (entre dos fechas o con restricciones).

Tras finalizar la llamada se recibirá la vida laboral en el domicilio, en el plazo estimado de una semana.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba