Seguridad Social

Cómo enviar documentos al INSS

Existen diferentes formas de hacer llegar la documentación al INSS, como el uso del buzón virtual o la presentación de documentación telemática


En este artículo vamos a ver los pasos necesarios que debes dar para enviar documentos al INSS y como puedes enviarlos.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar las relaciones entre el Estado y los trabajadores, para garantizar la seguridad social de los ciudadanos. A través de él, se gestionan los seguros de desempleo, los permisos de maternidad y la pensión de jubilación.

En la actualidad, el INSS ofrece diferentes formas de remitir documentación, como el uso del buzón virtual o la presentación de documentación telemática.

Pasos necesarios

Los pasos para enviar documentos al INSS son los siguientes:

  1. Registrarse en el portal de la Seguridad Social. Para ello se debe tener un certificado digital o el certificado electrónico de la FNMT.
  2. Una vez registrado, hay que acceder a la sección “Mi Expediente”.
  3. Seleccionar la opción “Enviar documentos”.
  4. Seleccionar el archivo que se desee enviar.
  5. Rellenar los datos del expediente.
  6. Subir el documento en formato PDF.
  7. Confirmar el envío.

¿Cómo enviar documentos al INSS?

Las vías para enviar documentos al INSS son las siguientes:

A través de Internet

Uno de los métodos más sencillos para enviar documentos al INSS es a través de su página web.

Esta página web ofrece una sección dedicada al envío de documentos, a la que el ciudadano puede acceder mediante el uso de su DNI electrónico. Una vez dentro de la página, el usuario tendrá que seguir los pasos indicados para subirlos.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Envío de documentos a través de correo postal

En este caso, deberás rellenar un sobre con los documentos que desea enviar y dirigirlo a la dirección de la Sede Central del INSS.

El sobre deberá estar correctamente sellado y enviado con la dirección correcta para que el INSS pueda realizar la gestión correspondiente.

Desde una oficina del INSS

Deberás acudir de forma presencial con los documentos y el equipo necesario para presentar la solicitud. Una vez en la oficina, deberás seguir los pasos indicados por el personal del INSS para entregar los documentos solicitados.

A través de mensajero

Por último, los documentos también se pueden enviar al INSS a través de un mensajero. Esta opción es útil para los documentos que necesitan envío urgente. Para ello, deberás contactar con un servicio de mensajería y solicitar que los documentos sean entregados de forma segura en la dirección que te indique el INSS.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba