Seguridad Social

Como consultar el estado de la solicitud de prestación o pensión de la Seguridad Social

Te contamos la forma mas sencilla y rápida de hacerlo


Ya puedes consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una pensión o una prestación solicitada al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y efectuar un seguimiento de las fases del proceso, desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve, identificándose vía sms, sin necesidad de certificado digital, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Puedes acceder a este servicio directamente pinchando en este enlace o siguiendo esta ruta desde la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social: Ciudadano / Pensiones / ¿Cómo va mi prestación? (otros accesos).

Para acceder a la consulta deberás seleccionar el método de identificación:

  • Certificado electrónico
  • Cl@ve
  • Vía SMS

Este servicio se suma a otros trámites habilitados por el INSS mediante identificación vía SMS como el que permite descargar los certificados de revalorización de las pensiones y de las retenciones aplicadas a las prestaciones y pensiones abonadas en el ejercicio 2020 (certificado de IRPF) o el de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo funciona la identificación por sms

Para utilizar la identificación vía sms, el único requisito previo es tener registrado y actualizado tu teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social. En caso afirmativo, deberá seleccionar esta vía de acceso y rellenar los siguientes datos:

  • Tipo de documento de identidad
  • Número de documento de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Número de teléfono móvil

Si los datos son correctos recibirás una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil por SMS que deberás introducir a continuación para acceder al servicio, de manera similar a muchas operaciones de banca on-line.

Si no tienes registrado tu teléfono, puedes darlo de alta gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrará en este enlace: deberás elegir la categoría «Ciudadano/trabajador» y seleccionar el trámite «Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio», además de adjuntar tu documento de identificación válido y algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Un comentario

  1. No funcionan los enlaces, pero claro,que podemos esperar de la #seguridadsocial sobre todo respecto al #imv , no funciona nada, no dan citas, no cogen teléfonos , no responden reclamaciones previas y tampoco parecen querer recibir datos que les mandas, les es más fácil producirnos cobros indebidos para después pedirlo con creces y generar más pobreza , angustia y desesperación.. el INSS desatiende a miles de personas en vulnerabilidad y con el imv nos está consumiendo la vida y el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba