Seguridad Social

Como afecta una baja laboral por Covid: la Seguridad Social lo aclara

En los trabajos en los que haya opción de teletrabajar, podrán no coger la baja si no tienen síntomas, pero en ningún caso trabajar desde casa si están de baja.

Cómo calcular la cuantía a cobrar por una incapacidad temporal

El INSS explica que hacer en caso de llevar 365 días de baja, con prestación por Incapacidad Temporal

Incapacidad temporal ¿consume tiempo de paro?


Tras la Navidad, las reuniones familiares, comidas de empresa y celebraciones, los positivos han aumentado de forma considerable y eso implica que muchas personas no puedan ir a trabajar por riesgo de contagios.

Además, las personas que hayan tenido contacto estrecho con un positivo, es posible que también tengan que estar en aislamiento durante un tiempo determinado.

¿Qué pasa con la cuantía a cobrar si me doy de baja por covid?

Desde la Seguridad Social aclaran que las cuarentenas relacionadas con la covid se consideran como incapacidad temporal por enfermedad común.

En cambio, la relación de prestación económica se tratará como supuestos derivados de accidente de trabajo.

Los trabajadores que estén de baja por haber dado positivo o estar en contacto con un confirmado por Covid-19 recibirán una paga equivalente a una enfermedad o accidente laboral, del 75%. Este porcentaje se mantiene igual sin importar cuánto se alargue esta baja.

¿Cómo se solicita la baja?

El parte de baja hay que solicitarlo al médico de cabecera de la comunidad autónoma a la que pertenezca cada familia.

El trámite será idéntico a cualquier otro tipo de baja por enfermedad, y se dará el alta al trabajador cuando reciba el alta médica o termine su periodo de cuarentena.

En los trabajos en los que haya opción de teletrabajar, podrán no coger la baja si no tienen síntomas, pero en ningún caso trabajar desde casa si están de baja.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba