Seguridad Social

Base reguladora: qué es y cómo se calcula

La base reguladora es uno de los conceptos más importantes a la hora de calcular todas las prestaciones sociales, como por ejemplo la jubilación, el desempleo o una baja por enfermedad común.

Como afecta una baja laboral por Covid: la Seguridad Social lo aclara

Llevo 365 días de baja, con incapacidad temporal ¿qué tengo que hacer ahora?, la Seguridad Social lo aclara

Cómo calcular la cuantía a cobrar por una incapacidad temporal


La base reguladora es un baremo que se utiliza para calcular las prestaciones que un trabajador dado de alta en la seguridad social percibirá por baja laboral (temporal o permanente) y en su pensión de jubilación. Este baremo es una media de las cotizaciones que el trabajador ha hecho al momento de necesitar la prestación.

En este artículo te voy a explicar qué es la base reguladora y cómo se calcula:

  • Para la jubilación.
  • Incapacidad laboral.
  • Incapacidad permanente.

¿Qué es la base reguladora?

La Base Reguladora es una cifra que se calcula conforme al tiempo que ha cotizado un trabajador.

No todos los pensionistas reciben la misma cuantía, sino que esta dependerá de la base reguladora resultante en cada caso (y del tipo de pensión). La cuantía de la prestación que percibirá el trabajador será un porcentaje de esa base reguladora.

¿Cómo se calcula la base reguladora?

La Base Reguladora y el modo de calcularla, cambiarán en función de la pensión de la que se trate y de las bases de cotización del trabajador.

Esta base reguladora cambiará en función del grado de incapacidad y del tipo de contingencia que haya tenido como origen.

Cálculo de la Base Reguladora para la Jubilación

Los pasos para poder calcular la base reguladora en caso de jubilación son los siguientes:

  1. Conocer las Bases de Cotización: pudiendo tener acceso a ellas a través de este enlace. Ahí puedes acceder al Informe de bases de cotización del INSS.

  1. Período de referencia: este período representa los años que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora. En 2021, el periodo de referencia que se tomó fue de 24 años hacia atrás desde la fecha del hecho causante. Para 2022, se tomarán los últimos 25 años. Este hecho causante puede hacer referencia a una de estas dos situaciones:

  • Al cese en el trabajo.
  • Al momento que se acude a solicitar la pensión de jubilación.
  1. Actualización de las bases de cotización con el IPC: lo puedes realizar con esta herramienta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

  1. Y, por último, sumar todas las bases de cotización.

Cálculo de la Base Reguladora de la Incapacidad laboral

En el caso de una incapacidad laboral temporal se calculará dividiendo la base de cotización entre los días cotizados, pero, no se cobrará el 100% de la base reguladora, sino que será un porcentaje según el tipo de contingencia:

  • Por contingencias comunes.
  • El 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20 del mismo mes.
  • El 75% desde el día 21 en adelante.
  • Por contingencias profesionales, siempre se cobrará el 75% desde el primer día de la incapacidad.

Cálculo de la Base Reguladora de la Incapacidad Permanente

En este sentido, lo primero que tenemos que valorar es el tipo de grado que se contempla, es decir, si es total, parcial, absoluta o de gran invalidez.

Incapacidad permanente parcial: Se calcula la base reguladora diaria y se multiplica por 30. La cuantía resultante la multiplicamos por 24 mensualidades.

Incapacidad permanente total: Se analiza el tipo de contingencia que ha llevado a esta incapacidad y la edad del beneficiario, calculándose sobre el 55% de la misma. Lo vemos en la siguiente imagen:

Incapacidad permanente absoluta: en este caso la prestación corresponde al 100% de la base reguladora. Se calcula en función de las contingencias y el período cotizado:

  • Enfermedad común: se suman todas las bases de cotización de los últimos 96 meses y se divide entre 112, y se aplica el porcentaje de los años cotizados (siendo el 50 % el mínimo).
  • Accidente no laboral: se divide entre 28 la suma de las bases de 24 meses del periodo de los 7 años inmediatamente anteriores a la incapacidad.
  • Accidente de trabajo o enfermedad profesional: en este sentido, debes seguir los siguientes pasos:
  1. Multiplicar por 365 el sueldo real y la antigüedad.
  2. Sumar las pagas extraordinarias del año anterior a la enfermedad.
  3. Sumar los pluses, horas extras y complementos entre el número de días trabajados en dicho año y multiplicar por 273.
  4. Sumar todas las cantidades y dividir entre 12.

Gran Invalidez: Se trata de una cantidad adicional a la prestación por incapacidad absoluta. A este respecto, tienes que sumar el 45% de la base mínima de cotización que hubiese vigente en el momento de la incapacidad y el 30% de la última base de cotización del trabajador.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba