Seguridad Social

Ayuda por hijo a cargo en 2023: requisitos y cuantías

Consiste en una prestación económica que se reconoce por cada hijo o menor acogido, menor de 18 años afectado de una discapacidad de al menos un 33% o mayor afectado de una discapacidad del 65%.


Según el INSS, la prestación por hijo a cargo consiste en una prestación económica que se reconoce por cada hijo o menor acogido, menor de 18 años afectado de una discapacidad de al menos un 33% o mayor afectado de una discapacidad del 65%.

En este artículo veremos qué tipo de ayuda es, cuánto se cobra de esta ayuda, durante cuánto tiempo se puede cobrar y los requisitos para solicitarla.

¿En qué consiste la ayuda por hijo a cargo?

La ayuda por hijo a cargo es una ayuda asistencial y no contributiva. Esto significa que no hace falta haber cotizado para pedirla, pero no todos los padres y madres pueden solicitarla: únicamente aquellos que se encuentran en una situación de falta de ingresos.

¿Cuánto se cobra de esta ayuda?

No hay una cantidad fija, sino que depende tanto de la edad del hijo o menor acogido, como de su grado de discapacidad, si lo tiene.

En el caso más habitual, es decir, hijos menores de 18 años a cargo, se cobra en dos pagas al año, una en enero y otra en julio. Cuando se trata de hijos con discapacidad mayores de 18, en lugar de semestral, el pago se hace mes a mes.

Las cuantías según el escenario de los beneficiarios es la siguiente:

  • Hijos menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33%: 1.000 € al año.
  • Hijos con 18 o más años afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75%: 8.158,80 euros anuales por hijo (679,90 euros mensuales).
  • Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%: 5.439,60 euros anuales por hijo (453,30 euros mensuales).

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Requisitos para solicitar esta ayuda

Los requisitos son los siguientes.

  1. Residir legalmente en territorio español.
  2. Tener a cargo hijos o menores acogido, menores de 18 años afectados de una discapacidad de al menos un 33% o mayores afectados de una discapacidad del 65% y que también sean residentes en territorio español.
  3. No tener derecho a prestaciones similares en cualquier otro régimen público de protección social.
  4. Carencia de rentas: no percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos:12.313,00 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en 18.532,00 euros (incrementándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido).

¿Hasta cuándo podré cobrar la ayuda por hijo a cargo?

Podrás cobrarla el tiempo que mantengas los requisitos para poder solicitarla.

En lo que respecta a su renovación, será automática, aunque, de oficio, cotejará los datos con la Agencia Tributaria. Además, recuerda que debes renovar el certificado de minusvalía antes de que caduque

¿Se puede cobrar a la vez esta ayuda y el Ingreso Mínimo Vital?

No, ya que ambas prestaciones son incompatibles.

Trámites para solicitar la prestación por hijo a cargo

La ayuda por hijo a cargo se solicita en los CAISS, los Centros de atención e información de la Seguridad Social.

Si se tiene certificado digital, DNI electrónico o sistema clave, la solicitud de la ayuda por hijo a cargo se puede hacer directamente desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Si no tienes los certificados digitales, puedes pedir cita previa o bien utilizar el sistema que tiene la Seguridad Social para el envío de solicitudes urgentes.

¿Puedo seguir cobrando esta ayuda si me han rechazado el Ingreso Mínimo Vital?

Si, es posible seguir cobrando la prestación por hijo a cargo si te han denegado el IMV.

¿Qué sucede si el hijo ya recibe otras ayudas?

Esta prestación es incompatible. Es decir, no puede solicitarse si el hijo ya tiene una pensión no contributiva de jubilación o invalidez, o recibe subsidios de garantía de ingresos mínimos.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba