Seguridad Social

Ayuda de 1.400 euros por hijo en 2024: ¿Cómo solicitarla y cuáles son los requisitos?

Esta ayuda de la Seguridad Social forma parte del Ingreso Mínimo Vital y está destinada a familias que tienen menores de edad a su cargo.

Esta ayuda de la Seguridad Social forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y está destinada a familias que tienen menores de edad a su cargo.

El Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España se ha convertido en un escudo social contra la pobreza y la exclusión desde su puesta en marcha en diciembre de 2021. Este 2024, las familias en situación de vulnerabilidad podrán solicitar la prestación de 1.400 euros por hijo menor de la Seguridad Social. Esta prestación es conocida como el complemento por hijo a cargo, para garantizar un mínimo bienestar y forma parte del IMV, aunque puede concederse de forma independiente.

Ayuda de 1.400 euros: una prestación económica para las familias

Esta ayuda de 1.400 euros es una prestación económica para las familias con hijos menores de edad. Una iniciativa de apoyo a las familias para aliviar la presión económica y contribuir al bienestar infantil.

Ayuda por hijo menor en España

Para entenderlo, es posible recibir 1.400 euros para completar el IMV en caso de tener hijos menores de edad. La novedad es que este 2024 las cantidades han aumentado un 6,9%. De esta manera, las cuantías quedan fijadas de esta forma:

  • 1.380 euros anuales para menores de tres años.
  • 966 euros anuales para mayores de tres años.
  • 690 euros para mayores de seis años y menores de 18 años.

Te interesa

Requisitos para la ayuda de 1.400 por hijo menor

La Seguridad Social obligará a las familias, para solicitar la ayuda, a tener hijos menores de edad, es decir, que no hayan superado la barrera de los 18 años. Además, deben tener residencia legal en España.

Por otro lado, se debe estar al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Y, como no, no pueden sobrepasar un límite de rentas y de patrimonio, tal y como queda fijado en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, recogido en el BOE. Estos variarán en función del número de personas que formen parte de la unidad familiar y de si son monoparentales, tradicionales o numerosas.

Cómo solicitar la ayuda

Para solicitar esta ayuda se necesita realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a través de cualquier dispositivo. Esto lo puedes hacer en la página web de la Seguridad Social, en la pestaña Ciudadanos, y en la sección Familia. Esto lleva a una página donde tienes varias opciones para solicitarlo.

Casos en los que este complemento se ingresará de forma automática

Por último, sin necesidad de solicitarla, estos son los casos en los que este complemento se ingresará de forma automática:

  • Si estás recibiendo el Ingreso Mínimo Vital.
  • Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital y tu expediente está en trámite.
  • Si eres beneficiario de Protección Familiar, siempre y cuando los miembros de tu unidad de convivencia sean los mismos que aparezcan en este expediente.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba