Seguridad Social

Ayuda a la infancia de 115 euros del IMV: requisitos y cuantías

Se trata de un complemento mensual por cada menor de la unidad de convivencia, que varía según la edad del niño

En este artículo te explicamos los requisitos necesarios para poder solicitar la ayuda a la infancia de 115 euros del IMV, sus cuantías en 2023 y algunos aspectos que considero importante tratar a este respecto.

El complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital es un complemento mensual por cada menor de la unidad de convivencia, que varía según la edad del niño a 1 de enero.

Complemento a la infancia del IMV: cuantías

El complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil.

El importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos:

  • Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

Requisito para solicitar el complemento a la infancia del IMV

El complemento de ayuda para la infancia se otorga a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. El requisito fundamental es que, en el año anterior al de la solicitud, los ingresos sean inferiores al 300% de la renta garantizada. Y que el patrimonio no exceda el 150% de la cuantía de la ayuda.

Te interesa

¿Tengo que solicitar este complemento de ayuda a la infancia?

Seguridad Social reconoce de oficio y automáticamente esta ayuda

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya tiene los datos de muchas personas que cumplen los requisitos para solicitar esta ayuda y por lo tanto, concederá de oficio y automáticamente el complemento a la infancia del IMV:

  • A los actuales perceptores de Ingreso Mínimo Vital.
  • A los solicitantes de IMV que tengan el expediente en trámite.
  • A los beneficiarios de Protección Familiar cuya unidad de convivencia esté constituida exclusivamente por los miembros que figuran en el expediente de Protección Familiar y cumplan los requisitos.

Seguridad Social no lo reconoce de oficio

En este caso, deberás solicitar el complemento a la infancia del IMV o Ingreso Mínimo Vital por tu cuenta de la siguiente forma:

  • A través del formulario online de la Seguridad Social: seg-social.es

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a este complemento si no percibo el IMV?

Puedes comprobar si tienes derecho a este nuevo complemento utilizando el mismo simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para saber si tienes derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y al que puedes acceder en este enlace.

Tras responder a unas sencillas preguntas, el simulador te indicará si puedes tener derecho a este complemento. Aunque no te corresponda el IMV.

Duración de este complemento de ayuda a la infancia

El pago del complemento se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.

¿Cómo se realiza el pago de este complemento?

El pago será mensual y se realizará mediante transferencia bancaria.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba