Seguridad Social

Así es el complemento de la Seguridad Social para cobrar 378 euros más al año en la pensión

Los beneficiarios de pensiones contributivas pueden percibir el complemento para reducir la brecha de género, tanto hombres como mujeres


¿Sabías que existe un complemento a la pensión para mujeres y hombres jubilados?

El Ministerio De Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sustituido el complemento de maternidad por otro nuevo vinculado además a la paternidad. Que tiene como objetivo reducir la brecha de genero en cuanto se refiere a las pensiones.

Objetivo reducir la brecha de genero

Esta prestación va dirigida a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo. Dicho complemento también lo pueden solicitar los padres, pero esta pensado especialmente para las mujeres, ya que son ellas las que más impacto tienen a nivel laboral por el hecho de tener descendencia.

Esta prestación complementa las pensiones contributivas de viudedad, jubilaciónIncapacidad Permanente reconocidas a partir de febrero de 2021 y se tramita junto con la solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuantía de esta ayuda

Independientemente de la pensión que se cobre y la cantidad de esta, el complemento va a depender del número de hijos:

  • Un hijo: 27 euros al mes en 14 pagas (378 euros anuales)
  • Dos hijos: 54 euros al mes en 14 pagas (756 euros anuales)
  • Tres hijos: 81 euros al mes en 14 pagas (1.134 euros anuales)
  • Cuatro o más hijos: 108 euros al mes en 14 pagas (1.512 euros anuales)

Cómo pedir la ayuda, paso a paso

Para solicitar esta ayuda hay que disponer de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, para poder hacerlo a través del portal Tu Seguridad Social. Igualmente, quienes no dispongan de estos modos de acceso, está disponible la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social.

Concretamente se debe rellenar el apartado 3.2 de la solicitud llamado «Datos para el complemento de beneficio por cuidado de hijos/adoptados o acogidos y del complemento para la reducción de la brecha de género/complemento por maternidad» y marcar la casilla «Solicita el complemento para la reducción para la brecha de género/complemento por maternidad».

En caso de duda, se puede llamar al 901 166565 o al 915421176, las líneas de atención telefónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o acudir a hacerlo presencialmente, para lo que hay que pedir cita previa.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba