Salud Mental

Nomofobia: el miedo a salir de casa sin el móvil

La luminosidad de la pantalla hace que nuestro cerebro se haga a la idea de que aún es de día y que, por lo tanto, podemos seguir despiertos


¿Has sentido alguna vez episodios de ansiedad por olvidar el móvil en casa? La nomofobia o estrés nomofóbico es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y el protagonismo que tienen en nuestro día a día es un claro reflejo de ello. Su uso no es perjudicial para la salud salvo cuando se utiliza de forma inadecuada.

Olvidar el móvil en casa, tener la batería gastada, no tener cobertura o tener el teléfono estropeado son algunos de los causantes de episodios de ansiedad y estrés en aquellas personas que sufren este trastorno.

En este artículo vamos a ver los síntomas de hacer un uso inadecuado del móvil, las consecuencias de ese uso inadecuado y cómo superar este miedo a salir de casa sin el móvil.

Síntomas de la nomofobia

Los síntomas de la nomofobia o estrés nomofóbico son los siguientes:

  1. Mirar el móvil constantemente
  2. Priorizar el uso del smartphone frente a las relaciones interpersonales
  3. Sensación de ansiedad por no poder utilizar el dispositivo
  4. Reducir las horas de sueño por utilizar teléfono
  5. La batería o cobertura del móvil condiciona que vayas o no a un sitio

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Consecuencias de hacer un uso inadecuado del móvil

Las consecuencias de la nomofobia o de hacer un uso inadecuado del móvil son:

  1. Insomnio: Utilizar el teléfono en la cama hace que la calidad del sueño disminuya. La luminosidad de la pantalla hace que nuestro cerebro se haga a la idea de que aún es de día y que, por lo tanto, podemos seguir despiertos.
  2. Dolor de cuello y espalda: Pasar demasiado tiempo delante de la pantalla del móvil provoca molestias en la parte del cuello y espalda. Utilizando estos dispositivos el cuerpo mantiene una postura forzada, lo que provoca alteraciones en la columna vertebral.
  3. Estrés: Estar constantemente pendiente de las notificaciones de nuestro dispositivo produce estrés e irritabilidad. Estos aspectos se manifiestan en forma de ansiedad, déficit de atención y aumento de estrés.

¿Cómo superar el miedo a salir de casa sin el móvil?

Es importante que una persona que sufre nomofobia o estrés nomofóbico realice algunas de estas acciones si quiere tratar de superarlo:

  • Desprenderse voluntariamente del teléfono móvil durante determinados espacios de tiempo, dejando las llamadas o mensajes pendientes para responder en otro momento.
  • Pactar con la familia o con uno mismo espacios “sin teléfono móvil”, como las comidas familiares, las horas de descanso o de sueño, determinados momentos de diversión o de ocio o durante celebraciones.
  • Respetar y centrar la atención en las conversaciones con amigos o en la realización de determinadas actividades en lugar de compaginarlas constantemente con el uso del móvil.
  • Priorizar la realidad física al mundo virtual.
  • Ser consciente de que la vida debe estar centrada en uno mismo y no en la comunicación con los demás.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba