Salud Mental

Estos son los recursos destinados a Salud Mental en la Comunidad de Madrid 

La Comunidad de Madrid dispone de una red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera, integrada por centros y servicios de distinto tipo


La Comunidad de Madrid dispone de una red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera, integrada por centros y servicios de distinto tipo. En este artículo vamos a ver cuáles son esos centros, y cómo acceder al servicio de Salud Mental.

Red de Recursos

La red de atención social a personas con enfermedad mental cuenta con centros de distinto tipo que ofrecen, en régimen de atención diurna o residencial, programas y actividades para atender las distintas necesidades sociales de estas personas.

La Red cuenta además con servicios complementarios, como los Equipos de Apoyo Social Comunitario, que ofrecen atención social en el propio domicilio a las personas con mayores dificultades sociales a fin de mejorar su calidad de vida.

Los centros y servicios de esta Red están organizados territorialmente y trabajan en su zona de influencia en estrecha coordinación y complementariedad con los Servicios de Salud Mental responsables del tratamiento y seguimiento.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Esta red se compone de los siguientes centros y dispositivos:

  • Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS): Son centros diurnos de atención psicosocial especializada, destinados a las personas con enfermedades mentales graves para ayudarles a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social y promover su mantenimiento e integración en la comunidad.
  • Centros de Rehabilitación Laboral (CRL): Centros específicos destinados a las personas con enfermedad mental para ayudarles a recuperar o adquirir los hábitos y capacidades laborales necesarios para acceder al mundo laboral y apoyar su integración. Forman parte del programa “Emplea tu capacidad”.
  • Centros de Día de Soporte Social (CD): Son centros comunitarios diurnos de apoyo a la mejora del funcionamiento y de soporte social.
  • Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC): Permiten ofrecer atención social domiciliaria y en el propio entorno a aquellas personas con enfermedad mental grave.
  • Residencias (R): Servicio residencial flexible y polivalente de entre 20 y 30 plazas. Ofrece estancias cortas, transitorias o indefinidas para atender diferentes necesidades.
  • Pisos supervisados (PS): viviendas ordinarias en las que residen 3 ó 4 personas con enfermedad mental recibiendo el apoyo.
  • Plazas Supervisadas en Pensiones (PC): se pretende ofrecer un alojamiento digno y la cobertura de necesidades básicas a personas con enfermedad mental con un buen nivel de autonomía, pero sin apoyo familiar ni recursos económicos.
  • Servicio de Atención Social y Apoyo a la Reinserción Social de personas con enfermedad mental grave sin hogar.

Acceso a los servicios de Salud Mental

El único acceso es por derivación desde los Servicios de Salud Mental de referencia que atienden a la persona con enfermedad mental.

Los Servicios de Salud Mental incluyen a las personas con trastorno mental grave y duradero en un Programa de Continuidad de Cuidados para que estas personas tengan la oportunidad de lograr la recuperación.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba