Salud Mental

Cómo saber si tienes depresión

Esta enfermedad afecta a un 3,8% de la población mundial, lo que la convierte en una enfermedad muy común


En este artículo contestaremos a la pregunta de como saber si tienes depresión, los síntomas y consejos para afrontar esta enfermedad silenciosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a un 3,8% de la población mundial, el equivalente a 280 millones de personas, lo que la convierte en una enfermedad muy común especialmente entre los adultos.

Se trata de un “trastorno mental del ánimo frecuente” que implica que la persona que lo padece experimenta un estado de ánimo deprimido prolongado en el tiempo, con sensaciones de tristeza, irritabilidad o pérdida del disfrute o interés.

Como saber si tienes depresión: síntomas

Si queremos contestar a la pregunta: como saber si tienes depresión, tendremos que ver los síntomas que esta enfermedad silenciosa presenta:

  • Sentimiento persistente de tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza y pesimismo.
  • Sentimiento de culpa, inutilidad o impotencia.
  • Irritabilidad o inquietud.
  • Pérdida de confianza en uno mismo y/o en los demás.
  • Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos habituales de los que antes disfrutaba, incluso de las relaciones sexuales.
  • Pérdida de la libido y del interés en las relaciones sexuales.
  • Pérdida de la capacidad de disfrutar, es otro de los síntomas de la depresión.
  • Cansancio exagerado, incluso después de pequeños esfuerzos, y falta de energía.
  • Disminución de la capacidad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.
  • Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado.
  • Pérdida de apetito o comer de manera excesiva.
  • Ideas de muerte o intentos de suicidio.
  • Dolores y malestares persistentes: dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento.

Consejos para afrontar esta enfermedad silenciosa

El primer paso para salir de estos pensamientos obsesivos de la depresión, en bucle, es reconocer que sí existen soluciones para transformar esta negatividad en cosas positivas. Una vez que lo aceptes, puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Habla y desahógate.
  2. No tomes decisiones precipitadas.
  3. Sé sincero (contigo mismo y con el profesional).
  4. Piensa siempre en positivo.
  5. No te aísles del mundo.
  6. Haz ejercicio.
  7. Come y duerme bien.
  8. No abuses del alcohol.
  9. Sigue tu tratamiento médico.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo se diagnostica la depresión?

Para llegar a un diagnóstico correcto de la depresión, se deben dar desde los organismos de Salud Mental y los profesionales los siguientes pasos:

  • Realizar una entrevista diagnóstica.
  • Descartar enfermedades orgánicas mediante pruebas diagnósticas y la valoración por parte de otros especialistas.
  • Realizar pruebas de psicodiagnóstico.

¿Cómo se trata la depresión?

El tipo de tratamiento dependerá de los síntomas que sufra cada persona, de su gravedad y de las circunstancias del paciente, pero existen dos vías principales de tratamiento, que también pueden ser compatibles entre sí:

  • Psicoterapia: tanto la terapia cognitivo-conductual como la interpersonal, ambas basadas en el diálogo con el profesional, son efectivas contra la depresión y constituye la mejor opción para tratar la depresión de leve a moderada. La primera enseña nuevas maneras de pensar y comportarse, mientras que la segunda ayuda a entender y resolver relaciones personales problemáticas.

El tratamiento puede durar tan solo unas semanas o prolongarse en el tiempo, de acuerdo a los síntomas y necesidades del paciente.

  • Tratamiento con  antidepresivos: el médico de cabecera o psiquiatra puede prescribir al paciente fármacos antidepresivos. Estos contribuyen a normalizar las sustancias químicas naturales del cerebro (neurotransmisores) como la serotonina o la norepinefrina, que participan en la regulación de los estados de ánimo.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba