Salud Mental

Como ayudar a una persona con depresión

Puede representar un problema de salud importante si se presenta de forma recurrente

Si te interesa saber como ayudar a una persona que sufre depresión, en este artículo te damos algunos consejos para ello.

La depresión es un trastorno emocional común, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede representar un problema de salud importante si se presenta de forma recurrente y reviste una intensidad entre moderada y grave.

Cuando un amigo o un familiar sufre depresión, siempre nos preguntamos cómo podemos ayudarle y, muchas veces, no sabemos exactamente cómo hacerlo.

Consejos para ayudar a una persona con depresión

Si quieres saber como puedes ayudar a una persona con depresión, a continuación te daremos algunos consejos que puedes seguir.

Sugiérele que busque ayuda profesional

Debes hacerle entender con cariño que su problema puede solucionarse con ayuda especializada.

Infórmate sobre la depresión y cuáles son las posibilidades de tratamiento.

Ofrécele tu ayuda

Ofrécete a acompañarlo a la primera consulta o las próximas sesiones, sin agobiarlo.

Haz saber a tu familiar que puede contar contigo. Pídele que te explique qué es lo que le ayuda a mejorar y qué no. A veces, nuestros criterios no coinciden con los suyos.

Ayúdale a que se encuentre activo

El mantenimiento de un mínimo de actividad es importante para quien tiene depresión, así como otras pautas de estilo de vida. Podéis planificar juntos una lista de actividades diarias y gratificantes que los dos podéis poner en práctica.

Evita las críticas y los reproches

No harán más que activar los sentimientos propios de la depresión y dificultar su mejoría.

Ponte en su lugar

Comprende, sobre todo, que lo que a ti podría parecerte fácil , para una persona depresiva puede ser un auténtico desafío imposible.

Refuerza sus logros

Premia cada mínimo esfuerzo que consiga hacer. Hazle saber que te has dado cuenta  de sus avances y cuánto lo valoras.

Desvía su atención del sufrimiento

Probablemente tu familiar tenga un discurso centrado en lo negativo tanto de sí mismo, como de lo que le rodea. Por ello es importante que, aunque le transmitas que puede contar contigo y que se sienta escuchado, una vez que termine y sin reproches ni acusaciones, intentes desviar la conversación y su atención hacia otros temas que no tengan que ver con la depresión.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba