Recursos

Titularidad de familia numerosa en caso de custodia compartida, todas las claves

Actualmente familia numerosa engloba aquellas con tres o más hijos o, por equiparación, aquellas en las que concurren determinadas situaciones adversas, como la orfandad o la discapacidad

Cómo presentar el título de familia numerosa en la Seguridad Social, en apenas unos minutos

Beneficios fiscales para familias numerosas sin reconocimiento oficial

Como obtener el titulo o carnet de familia numerosa en 2021


Muchas son las dudas que se suscitan cuando, tras un divorcio, toca determinar qué sucede con el título de familia numerosa. Y más, en los casos de custodia compartida.

En este artículo vamos a ver cuáles son las posibles soluciones, qué regulación aplicar en estos casos y en qué consiste la titularidad de familia numerosa. Sigue leyendo que si estás en esta situación, seguro que te interesa.

¿En qué consiste el título de familia numerosa?

El artículo 39 de la Constitución Española garantiza la protección de la familia. Y la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas, es la encargada de promover la igualdad de los miembros de familias extensas.

Dicho esto, familia numerosa engloba aquellas con tres o más hijos o, por equiparación, aquellas en las que concurren determinadas situaciones adversas, como la orfandad o la discapacidad.

Estas familias con estas características podrán solicitar el título de familia numerosa, lo cual les dará acceso a una serie de beneficios y ventajas fiscales, así como bonificaciones.

Ventajas y beneficios fiscales de la titularidad de familia numerosa

En este aspecto, las ventajas y beneficios fiscales las podemos clasificar a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel local.

A nivel estatal

A nivel estatal, algunos de los beneficios son los siguientes:

  • Prestaciones por parto, adopción y acogimiento
  • Descuentos en tarifas aéreas nacionales
  • Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para contratar a cuidadores
  • Bonificaciones en las cuotas del IMSERSO y derechos de preferencia
  • Reducción en la base imponible del Impuesto de Matriculación de Vehículos
A nivel autonómico

Aquí todo depende de cada Comunidad Autónoma; de forma general podemos detallar los siguientes beneficios:

  • Deducciones, reducciones y bonificaciones en impuestos como el IRPF o el ITP
  • Bonificaciones en títulos de transporte y acceso a títulos propios de familias numerosas
A nivel local

Si bien depende cada Ayuntamiento, se pueden ofrecer otras ventajas, siendo la más extendida la bonificación en el IBI.

Titularidad del carnet de familia numerosa tras el divorcio

Los problemas vienen cuando tras producirse un divorcio ninguno de los progenitores quiere desprenderse de esta titularidad.

Dada mi experiencia profesional, la Ley 40/2003 sí ofrece una solución a este respecto. Así, tras la separación o divorcio, el padre o la madre de tres hijos, comunes o no e integrados en la misma o distintas unidades familiares, puede solicitar el título de familia numerosa.

Para ello es necesario que los menores estén bajo su dependencia económica. Si ambos padres quieren pedir el título tendrán que llegar a un acuerdo, y en caso de no lograrlo se concederá conforme al criterio de convivencia.

Custodia compartida y familia numerosa

Cuando hay establecida una custodia compartida, aquí ya no rige el criterio de convivencia, ya que ambos progenitores comparten la custodia.

Pues bien, en este sentido, lo ideal es llegar a un acuerdo entre las partes y establecer los períodos de disfrute de este título. En este sentido, podríamos por ejemplo, alternar el título en períodos anuales (para que cada progenitor pueda tener tiempo de disfrutar los beneficios y ventajas que otorga este título).

Algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, han dado solución a este asunto; de esta forma, a través del Decreto-ley 172/2020 de la Consejería de Salud, en su artículo 9, párrafo segundo, se establece que en caso de falta de acuerdo en caso de custodia compartida, el título se otorgará por anualidades alternas a cada uno de los progenitores.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba