Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo (1) o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida:

  • Cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.
  • Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

Importante: En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Pueden solicitar la TSE

Los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Solicitud y Renovación

Solicitud acudiendo en persona a los centros de información de la Seguridad Social (CAISS)

Presencialmente, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

Utilizarán este sistema obligatoriamente:

  • Los beneficiarios que solicitan la tarjeta por primera vez, los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. En todos estos casos el trámite debe hacerse en las oficinas porque es necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

Solicitud de la tarjeta TSE a través de Internet

Desde la Sede electrónica de la Seguridad Social se  puede solicitar la tarjeta. Puede acceder a la Sede electrónica desde aquí 

Sólo es necesario rellenar el formulario con los datos y en diez días recibirá la tarjeta por correo en casa. No hace falta certificado digital.  En el mismo momento de la solicitud por Internet se puede imprimir el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que tiene la misma validez que la tarjeta.

Pueden solicitar la tarjeta por Internet tanto el titular como los beneficiarios, siempre que ya la hubieran tenido anteriormente y quieran renovarla.  Si es la primera vez que la solicitan, deben pedirla en las oficinas.

NO pueden solicitar la tarjeta por Internet

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. Por ser necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos.En estos casos, deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), contactando previamente con el CAISS elegido, para concertar cita previa si dispone de este servicio.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Teléfono

Se solicitará en el teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos. Tomarán nota de todos los datos y se enviará por correo al domicilio del trabajador.

Entrega de la tarjeta TSE

La tarjeta nunca se entrega en mano, siempre se envía por correo y tarda unos 10 días en llegar al domicilio del trabajador, que será el que la Seguridad Social tiene registrado en sus sistemas informáticos. Al realizar el trámite en la oficina le entregarán en mano un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que, durante 30 días, tiene la misma validez que la tarjeta.

Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará, en un plazo no superior a 10 días, al domicilio que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social por lo que es imprescindible tener actualizado este dato, no entregándose en mano en ningún caso.

Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Plazo de Validez

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas.

Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país del Espacio Económico Europeo (1) o a Suiza, compruebe que dispone de TSE y que su periodo de validez comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, solicite una nueva TSE para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.

Excepciones

  • Para los extranjeros residentes, la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia;
  • Para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la vigencia será la del periodo de duración de la prestación.
  • Para las personas sin recursos económicos, el periodo de duración  es de 90 días como máximo.

 

(1) Estados en los que tiene validez la TSEAlemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Articulos relacionados

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una organización social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del trabajo social.