¿Por qué es tan importante ir al dentista una vez al año?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Hasta qué punto es importante cuidarse la boca? ¿Cómo puedes detectar si tienes una enfermedad oral? Las enfermedades de la boca a menudo son imperceptibles. Muchas personas no van al dentista hasta que no les duele la boca o hasta que la enfermedad presenta signos muy evidentes a la vista. Retrasar demasiado la visita al odontólogo puede tener efectos graves sobre tu salud bucal.
 
ayudas-dentales

¿Te sangran las encías cuando te cepillas los dientes? ¿Tus encías están enrojecidas e inflamadas?

La gingivitis es la enfermedad oral más común. Se trata de la inflamación de las encías a causa de la acumulación de placa bacteriana. Presenta signos visibles como el enrojecimiento, la hinchazón o el sangrado de las encías. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de estas señales de alerta o no les damos la importancia que merecen. Las personas se fijan más en sus dientes que en sus encías cuando realmente es igual de importante cuidar la salud de ambas partes de la boca. Además, es común que el paciente, ante el sangrado y dolor de las encías por el cepillado deje de lavarse los dientes, algo que puede ser fatal para su salud oral. De no tratarse a tiempo, la gingivitis derivará en periodontitis, una dolencia mucho más grave que en estadios avanzados provoca la caída de los dientes.

¿Cuál es la solución a la gingivitis? Es muy simple. Basta con mantener una correcta higiene bucal y, en casos en los que exista mucha inflamación, acudir al dentista para que te recomiende colutorios coadyuvantes y que la encía vuelva a lucir con un aspecto saludable.

¿Tienes manchas oscuras en los dientes?

Es el signo visible de la existencia de caries, una enfermedad que va deteriorando el diente desde su parte exterior hacia el interior. Si no se trata a tiempo puede llegar a la pulpa dentaria provocando dolor y la necesidad de una endodoncia. Además, la caries puede dejar muy damnificada la parte visible de un diente, haciendo necesaria su reconstrucción con prótesis dentales.

¿Cuál es la solución a la caries? Dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad bastará con mejorar la higiene oral, cuidar la dieta, realizar un empaste o una endodoncia. La elección de una u otras soluciones dependerá del criterio de un profesional, por lo que es recomendable una visita al dentista.

La revisión bucodental puede salirte gratis

Acudir a un especialista de forma anual para recibir una revisión del estado de tu boca te evitará males mayores. Hoy en día el precio ya no debería ser un problema para obtener un diagnóstico, pues existen clínicas dentales como las de iDental Asistencia Dental Social que ofrecen una primera visita y diagnóstico gratuitos.

Aunque no te duela nada y consideres que todo está en orden, es muy recomendable que te hagas una limpieza dental profesional una vez al año para eliminar el sarro acumulado. Por muy bien que te cepilles los dientes, el sarro se va acumulando (en unas personas más en otras, en función de condicionamientos genéticos) y puede ser una amenaza para la salud de tus encías y dientes.

¿No estás seguro de si tu boca está sana? ¿Llevas mucho tiempo sin visitar a tu dentista? Pide cita gratis y sal de dudas porque una revisión a tiempo puede evitarte más de un susto.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Articulos relacionados