Recursos

Servicio de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia

Este Servicio se presta en centros residenciales destinados a servir de hogar sustitutorio, de forma temporal o permanente

Como solicitar la prestación para cuidadores no profesionales

Como solicitar la ley de dependencia

Rentas mínimas de inserción: requisitos cuantiás y como solicitarlas en 2021


El Servicio de Atención Residencial es aquel que ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario.

Al igual que en el caso del Servicio de Centro de Día, existen distintos tipos de servicios especializados según la tipología de la situación de dependencia:

  • Servicio de Atención Residencial para personas mayores.
  • Servicio de Atención Residencial para personas con discapacidad.

En este artículo, nos vamos a centrar en el Servicio de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia. Sigue leyendo que estoy segura de que te va a interesar.

¿En qué consiste este servicio?

El Servicio de Atención Residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia se presta en centros residenciales destinados a servir de hogar sustitutorio, de forma temporal o permanente, a personas que, por su grado de discapacidad, unido a su problemática socio-familiar y económica, tengan dificultades para ser atendidas en su unidad de convivencia o no puedan vivir de forma independiente.

Nos encontramos con las siguientes modalidades de servicios:

  • Servicio de Atención Residencial para personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual: servicio que atiende de forma integral a personas con discapacidad intelectual que precisen la ayuda generalizada de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria y que no pueden ser atendidas en su unidad de convivencia.
  • Servicio de Atención Residencial para personas adultas: Presta atención integral a personas con discapacidad con cierta autonomía personal que tienen dificultades para la integración social y familiar en su unidad de convivencia.
  • Servicio de Atención Residencial para personas gravemente afectadas por discapacidad física y/o visual o parálisis cerebral: Atiende de forma integral a personas con discapacidad física y/o parálisis cerebral que precisen la ayuda generalizada de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria y que no pueden ser atendidas en su unidad de convivencia.
  • Servicio de Atención Residencial para personas con trastorno del espectro autista.
  • Servicio de Atención Residencial para personas psicodeficientes: Orientado a aquellas personas con discapacidad intelectual con alteraciones graves y continuadas de conducta que no remiten con tratamiento ambulatorio y cuyas circunstancias familiares, sociales y económicas son tan graves que no pueden ser atendidas por su unidad de convivencia.
  • Servicio de Atención Residencial en Casas-Hogar para personas con enfermedad mental.
  • Servicio de Atención Residencial en Viviendas tuteladas para personas con discapacidad.
  • Servicio de Atención Residencial en Viviendas supervisadas para personas con enfermedad mental.

¿Qué actuaciones ofrece el servicio?

Pues bien, este servicio ofrece a las personas usuarias alojamiento, manutención, higiene personal y todas aquellas actividades que no puedan realizar por sí mismas, así como, en su caso, atención sanitaria y psicosocial.

Además, cada persona cuenta con un programa individual de desarrollo personal, que abarca:

  • Estimulación sensitivo-motriz.
  • Psicomotricidad.
  • Comunicación.
  • Actividades de vida diaria.
  • Terapia ocupacional en función de sus necesidades.

Duración del servicio

La prestación de este servicio se garantiza todos los días del año y las 24 horas del día.

Perfil de la persona a la que está destinado

Este recurso está destinado para personas cuya edad estén comprendidas entre los 16 y 65 años, aunque pueden solicitarlo personas de mayor edad si sufren de alguna discapacidad intelectual, además, deberán tener reconocido el grado II o III.

Régimen de compatibilidad

Es importante señalar que este recurso solamente será compatible con el servicio de centro de día de terapia ocupacional.

Y muy importante, atiende al servicio de tu comunidad autónoma, ya que en algunas existen ciertas particularidades.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba