Recursos

Seguro Escolar Obligatorio ¿a que da derecho?

Este seguro permite acceder a asistencia psicológica, en algunos casos

Estos son todos los trámites para dar de alta a un beneficiario en la Seguridad Social

Garantía Juvenil Plus: requisitos, beneficiarios y cómo solicitarlo

La Seguridad Social avisa de los trámites que requieren adjuntar documentación en Internet


¿Recuerdas esa pequeña cantidad que siempre añaden a la matrícula llamada seguro escolar? Pues bien, hoy queremos hablarte un poco más de ello, porque ¿realmente sabemos qué es y para qué sirve el seguro escolar?

El Seguro Escolar es un recurso público que protege a los y las estudiantes a partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) hasta los 28 años. Todo el alumnado español y extranjero residente legalmente en España abona automáticamente en el momento de efectuar la matrícula de cada curso una cuota anual obligatoria de 1,12€.

Este seguro nos da por tanto derecho a las siguientes prestaciones:

  • Accidente Escolar: Asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio.
  • Enfermedad: Asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye la cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea. En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia y cirugía maxilo-facial.
  • Infortunio familiar: Prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o ruina familiar.

Quizás esta información ya te sonaba de antes, pero, ¿Sabías que dentro de este seguro también tienes derecho a asistencia psicológica?

Asistencia psicológica

El acceso a este servicio es muchas veces desconocido por las familias y el alumnado. Pero las sesiones de psicoterapia también están incluidas siempre y cuando sean prescritas por un psiquiatra. Aun así, hay un par de condiciones que tenemos que tener en cuenta:

Para empezar, uno de los requisitos es que el motivo por el que necesitamos acudir a terapia psicológica no haya aparecido en etapas anteriores y este diagnosticado desde antes de los 14 años. Por ejemplo, si tenemos un hijo/a que tiene diagnosticado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desde los 6 años, este caso no podrá ser cubierto por el seguro.

Por desgracia, el seguro tampoco abarca, aunque no estuvieran previamente diagnosticados, los Trastornos del Desarrollo Psicológico, del Comportamiento y de las Emociones que comienzan habitualmente en la infancia y adolescencia.

¿Cómo puedo solicitar este servicio?

La solicitud de prestación puede presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del ámbito territorial. Donde el alumno o alumna realiza sus estudios o en la que resida la persona beneficiaria o su familia.

En la web de la seguridad social podemos descargar el formulario de “Solicitud de prestación del Seguro Escolar”. Para este tipo de servicio, cuando rellenemos el formulario debemos marcar la opción “Neuropsiquiatría”, ya que este apartado contempla la posibilidad de recibir terapia psicológica. También podemos realizar la solicitud de forma telemática mediante la sede electrónica identificándonos con certificado digital o cl@ve, o mediante el Portal Trámites de la Seguridad Social sin necesidad de identificarnos previamente.

Nuestra solicitud tiene que ir acompañada de un informe diagnóstico realizado por un profesional de la psiquiatría. En el informe debe constar la descripción del estado actual del o la paciente, el tipo de tratamiento terapéutico indicado incluyendo tanto la duración estimada del mismo como quien será la persona encargada de llevar a cabo la atención psicológica.

Asimismo, es necesario justificar también la dificultad del alumno o alumna para la continuidad de sus estudios sin este tratamiento, así como el resto de información personal que nos pueda ser requerida, como por ejemplo el libro de familia, documento de identidad, resguardo de matrícula y del pago del seguro, etc.

¿Cuánto tiempo puede durar la prestación?

  • En caso de ser régimen Hospitalario será de 2 años.
  • En caso de ser régimen Ambulatorio será de 6 meses, más una posible prórroga de otros 6 meses, hasta un total de 1 año cubriendo hasta 16 sesiones por mes.

Puede que el seguro no nos cubra todo el tratamiento, pero siempre podrá ser un apoyo y una ayuda más para poder alcanzar la ayuda terapéutica que necesitamos.

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba