DependenciaRecursosServicios Sociales

Programa de teleasistencia avanzada MiAvizor en Lugo y Orense

MiAvizor es un programa que nace en el marco de un convenio firmado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Galicia, que tiene como objetivo ejecutar y llevar a cabo el seguimiento de las acciones incluidas en los planes de sus zonas rurales.

Este programa, llevado a cabo a través de un contrato con la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela consiste fundamentalmente en un sistema de teleasistencia avanzada que permite a las personas mayores mantenerse en su vivienda y entorno habitual en las mejores condiciones de seguridad y bienestar.

¿En qué consiste MiAvizor?

MiAvizor analiza el comportamiento de persona en el hogar a través de unos sensores inalámbricos colocados en varios lugares del mismo que en ningún caso usan ni graban sonidos ni imágenes del usuario, sino que aprenden y analizan cada movimiento hasta conocer los hábitos y rutinas de la persona mayor.

Algunos de los acontecimientos que detecta el programa son las caídas, ausencias de movimientos, uso prolongado de una habitación, no regreso a casa, alteraciones del sueño, movilidad no habitual, intrusiones en el domicilio, pérdida de movilidad, uso de algunos electrodomésticos como el microondas o el frigorífico…

De esta forma, se generan una serie de informes a los que los familiares o profesionales pueden acceder a través de la web de MiAvizor para estar al tanto de su vida diaria, detectar cambios en el comportamiento o en la movilidad, etc. Así, el sistema está conectado con el servicio de emergencias 061 del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y tiene asistencia en línea y aviso a familiares o personal de Servicios Sociales.

¿A quién está dirigido?

Los destinatarios serán personas mayores y/o con discapacidad residentes en algún ayuntamiento de las provincias de Lugo u Orense que vivan solas o que pasen solas la mayor parte del día.

Es necesario que cuenten con capacidad auditiva y de comunicación verbal, así como con cierta autonomía y con algún familiar o persona cercana con llaves del domicilio o que puedan recibir mensajes de alerta.

¿Este programa supone algún coste para la persona usuaria?

Si, la persona beneficiaria deberá afrontar el pago de un importe aproximado de 4€ mensuales a la compañía telefónica Movistar o Vodafone en concepto de gastos de mantenimiento de la conexión y de la emisión de las señales de alarma.

Para solicitarlo, las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el trabajador/a social de su centro de salud o del ayuntamiento en el que residan (dentro de las provincias de Lugo u Orense).

Más información en la página web de MiAvizor.

 

Noelia Blanco

Graduada en Trabajo Social "El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan aquellos que ha eludido" (Arthur Miller)
Botón volver arriba