La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha diseñado un programa innovador llamado Programa Cuidarelax, Respiro familiar dirigido a cuidadoras y cuidadores tanto principales como de apoyo (pareja, hermano/a, hijo/a, otro familiar, amigo/a) que tengan a su cargo a una persona mayor en situación de dependencia.
Finalidad
Este programa se basa en procurar un espacio de encuentro, formativo y de intervención entre los cuidadores/as familiares de personas mayores dependientes.
Formación e intervención específica en cuidados al mayor y autocuidados, favoreciendo para ello el entorno de tratamientos alternativos desde el descanso y terapia de relax que permiten descarga emocional por la tensión psicológica acumulada tras largos años de cuidar a los seres queridos, beneficiándose, a su vez, de los efectos saludables de las aguas termales.
Actividades que ofrece
- La organización de estancias, en balnearios de la zona, con una duración cuatro días.
- Está orientado a cuidadores/as principales y de apoyo (parejas o familiares hijos/hijas) que tengan a su cargo una persona mayor dependiente, con el objetivo de promover e involucrar a los esposos/hijos varones en las tareas del cuidado.
- Cada estancia de tres noches contará con Módulos de formación-Intervención psico- socioeducativa básica en cinco sesiones de una hora y media (impartidas por profesionales del sector expertos en Genero, gerontologia y dependencia asi como en Intervenión Grupal), tiempo libre, programa de actividades-balneario individuales y conjuntas para favorecer la creación de grupo, etc. Igualmente se les facilita asesoramiento individual durante su estancia.
- En cada estancia el cuidador/a principal podrá estar acompañado de su cónyuge o un familiar que esté implicado en las tareas de cuidados al mayor.
- Cuando la persona mayor no pueda ser cuidada por otro familiar de su entorno y el cuidador/a esté en el balneario, podrá acudir a una residencia de mayores, o centro de día o de noche, donde pasará los mismos días que esté el cuidador en el balneario, o recibir apoyo de SAD en su domicilio.
- Además de los encuentros en el balneario, durante el año, se podrán organizar sesiones de Seguimiento Formativo y de Intervención con los participantes del programa y abiertas a la comunidad, favoreciendo así la creación de redes sociales entre los mismos. También se prestará asesoramiento y apoyo psicológico, individual o grupal, a los que lo precisen.
- En cada módulo de intervención se entrega una carpeta con documentos informativos del programa, así como un manual didáctico del contenido de las sesiones.
Coste
Gratuito
Para más información e inscripción acude a Servicios Sociales Generales.