RecursosVivienda

Guia de ayudas al alquiler y compra de la vivienda en 2021

El 2021 no ha comenzado mucho mejor que lo que dejábamos atrás cuando finalizábamos 2020, debido a la crisis sanitaria y económica que venimos padeciendo a nivel mundial.

Muchas familias debido a esta crisis, se han visto sin trabajo y con dificultades para pagar los gastos básicos que conlleva una vivienda.

Para afrontar estos gastos o acceder a una vivienda tanto a nivel estatal, como por parte de las comunidades autónomas. Se han puesto en marcha diversos planes, para facilitar el acceso a una vivienda o sufragar los gastos del alquiler.

Por lo que hemos recopilado algunas de estas ayudas, que os explicamos a continuación:

Ayudas al alquiler

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 establece una serie de ayudas al alquiler para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Estas ayudas se tramitan a través de las Comunidades Autónomas, por lo que habrá ciertos aspectos que variarán en base a la comunidad en la que nos encontremos.

Como novedad por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno aprobó un real decreto en diciembre por el que se amplía el plazo general para la concesión de las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022. Siempre que la concesión se realice con cargo a los fondos transferidos por el Ministerio en el ejercicio 2021 o anteriores.

Mas información y solicitud, pincha aquí.

Ayudas para minimizar el impacto del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual

Este programa, trata de la concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID–19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.

Así como, la concesión de ayudas para hacer frente a la devolución total o parcial de las ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020.

Mas información y solicitud, pincha aquí.

Alquiler social, del fondo social de viviendas en 2021

El alquiler social es una ayuda incluida en el Fondo Social de Viviendas junto a entidades bancarias españolas.

Está pensado para que aquellas personas que han perdido su domicilio habitual debido al impago de préstamo hipotecario o por una dación en pago, y que se hallen en condiciones de vulnerabilidad social, puedan acceder a una vivienda.

Se apoya en distintos bancos e instituciones financieras como BBVA y La Caixa como caja de ahorros. También, el Ministerio de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad.

Mas información y solicitud, pincha aquí.

Vivienda con protección publica o protegida

Una vivienda se considera protegida cuando la comunidad autónoma (CCAA) en la que se encuentra verifica que cumple una serie de características sobre dimensiones máximas y precio máximo (de venta o renta). Por medio de la “calificación provisional” del proyecto y posterior “calificación definitiva” de la vivienda terminada. A cambio el promotor obtiene del estado y las comunidades autónomas una serie de ayudas que compensan la limitación de precio máximo al que se pueden vender o alquilar.

El precio de la vivienda protegida será, por tanto, inferior a la vivienda libre en un mismo entorno y con similares características.

Mas información y solicitud, pincha aquí.

Ayuda al alquiler para personas con pensiones no contributivas

Las personas titulares de pensiones no contributivas que residan en una vivienda alquiler. Pueden solicitar un complemento para sufragar los gastos de la renta.

La cuantía de esta ayuda es de 525 euros al año. El plazo límite para presentar la solicitud es el último día del año, el 31 de diciembre de 2021 y la resolución de la solicitud se dictará y notificará en un plazo de tres meses.

Mas información y solicitud, pincha aquí.

Pedirayudas

Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba