ONGRecursos

Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia FEDAIA

IMG_2416

 
La FEDAIA es la plataforma que agrupa en Cataluña al conjunto de entidades que atienden a la infancia, la juventud y las familias en situación de riesgo social o desamparo. Nacida en 1996, está formada por 90 entidades que atienden 100.000 niños y 35.000 familias a través de servicios en el ámbito de la acción social, la educación, la formación pre-laboral y la atención a las familias, como centros de menores, centros abiertos, pisos asistidos para jóvenes, servicios de acogida y adopción, unidades de escolarización compartida (UECs), terapia familiar y talleres, entre otros.

¿Qué hacemos?

Trabajamos para paliar las situaciones de pobreza y exclusión social y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los niños y familias a través de centros y servicios distribuidos por todo el territorio catalán.

Orígenes e historia

La Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia, FEDAIA, tiene sus orígenes en la década de los 80′, en la iniciativa de un grupo de profesionales de las entidades que trabajaban con niños tutelados que vieron la necesidad de agruparse para defender sus intereses y los de los menores que atendían. A lo largo de estos años de vida, la FEDAIA ha intentado contribuir a la mejora de la calidad de vida de la infancia a través del cuidado, la atención, la educación, la prevención y la protección de los niños, jóvenes y familias más vulnerables de Cataluña.

Nuestra razón de ser

La FEDAIA tiene como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España en 1990.

La Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 27 expone: Todos los niños tienen derecho a tener un nivel de vida adecuado que les permita desarrollarse plenamente como personas. Las familias o las personas que los tienen, han de asegurarles unas buenas condiciones de vida, y en el caso de imposibilidad de cubrir estas necesidades, los Estados tendrán que dar ayudas materiales e implementar programas de apoyo, principalmente en lo que se refiere a la nutrición, el vestido y la vivienda.

En este sentido la FEDAIA busca defender, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo quienes se encuentran en situación de desamparo o riesgo de exclusión social.

En los últimos años, las cifras de pobreza infantil se han agudizado en nuestro país hasta alcanzar al 27,7% de la población menor de 16 años. Estos niños son atendidos en su mayoría por nuestras entidades que realizan un trabajo de detección, prevención y combate de la pobreza y la exclusión social a través de diferentes tipos de centros y servicios en los cuales se intenta garantizar su derecho a desarrollarse plenamente como personas.

Una tarea similar se realiza con los niños que se encuentran en situación de desprotección, a los cuales se intenta proporcionar una familia que los permita desarrollarse a través de centros residenciales y familias de acogida.

La FEDAIA está convencida que una mejora significativa del bienestar de la infancia en Cataluña y España pasa por repensar el actual modelo económico y aprovechar el esfuerzo que se está haciendo por salir de la crisis para impulsar un nuevo modelo.

Puedes encontrarnos en:

www.fedaia.org

Twitter: @FEDAIA

Facebook

Teléfono: 933 367 265 y 933 359 891

Correo electrónico: fedaia@fedaia.org

 

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba