Recursos

Dónde solicitar el botón de teleasistencia

Es un servicio pensado para responder a cualquier tipo de emergencia en la que se puedan encontrar personas mayores, con el fin de garantizar su seguridad y, de esta manera, mejorar su calidad de vida


¿Quieres saber dónde solicitar el boton de teleasistencia? Muchas personas dependientes requieren este servicio. En este artículo te explicamos todo sobre ello.

El botón de teleasistencia es un pulsador a través del cual se puede acceder al servicio de atención domiciliaria, cuyo objetivo es brindar la ayuda necesaria, de forma constante e inmediata, a personas mayores y otros colectivos que presentan una cierta dependencia.

El servicio de teleasistencia

Se trata pues de un botón de emergencia que cuando es pulsado por la persona, activa una señal para que los profesionales correspondientes se puedan poner en contacto con ella cuanto antes, dándole la ayuda que requiera en función de sus necesidades.

El coste de este servicio

El servicio de teleasistencia tiene un coste en algunos casos, pero en otros es gratuito. Así por ejemplo, las personas a las que la Ley de dependencia les asigne este servicio, podrán disfrutarlo sin coste alguno.

Otras personas pueden acceder a algunas bonificaciones o precios reducidos en el uso de este servicio, mientras que otras tendrán que pagar su coste al completo, que depende de la Comunidad Autónoma.

Por ejemplo, en Andalucía este servicio tiene un coste de 18 euros al mes, pero se contempla una bonificación del 100% para las personas con más de 80 años y que vivan solas que tengan la Tarjeta Andalucía Junta 65, y otras bonificaciones para otro tipo de personas. En Madrid, el servicio del boton de teleasistencia tiene un coste gratuito, o de 6, 9 o 12 euros según la renta per cápita de la persona.

Por otro lado, hay algunas empresas privadas que ofrecen sus propios servicios de teleasistencia. Y en estos casos, lógicamente, el precio a pagar lo establecen las propias entidades, si bien estas tienen en cuenta las características de la persona que lo solicita. Algunas instituciones como Cruz Roja también ofrecen este tipo de servicios, en cuyo caso habría que consultar su coste directamente en ellas.

A continuación te explicamos donde podrás solicitar el boton de teleasistencia según tu comunidad autónoma.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias

Dónde solicitar el botón rojo de teleasistencia a la Seguridad Social

Al estar gestionado por las comunidades autónomas, para solicitar el servicio de teleasistencia es necesario acudir directamente a los servicios sociales autonómicos y pedir información. Además, en algunos ayuntamientos se puede solicitar online, por teléfono o acudiendo presencialmente, por ejemplo:

Como hemos visto anteriormente, también hay empresas privadas que ofrecen sus propios servicios de teleasistencia, y en estos casos, hay que consultar directamente a estas entidades. También existe la posibilidad de solicitar el botón de teleasistencia a una entidad como Cruz Roja, como hemos comentado con anterioridad.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba