Como solicitar el servicio de teleasistencia: «El botón»


La teleasistencia, o como popularmente se le conoce, “el botón”. Es un servicio social que permite a los usuarios mantenerse conectados las 24 horas del día a un servicio de atención permanente, equipado por profesionales sanitarios y medios técnicos.

El servicio de teleasistencia se utiliza para pedir auxilio en caso de emergencia en la vivienda. Consta de un pulsador y periféricos de tecnología avanzada (detectores de humo y gas, sensores de ocupación y de apertura de electrodomésticos, etc.) que facilitan el aviso al Centro de Atención de Llamadas del Servicio de Teleasistencia.

Además, el servicio de teleasistencia intenta ofrecer compañía y atención personalizada a los usuarios, con el objetivo de mantener la seguridad y el bienestar de la persona.

Beneficiarios

La teleasistencia es un servicio útil para cualquier persona sean cuales sean sus características, sin embargo, la mayoría de los casos suele dirigirse a determinados colectivos vulnerables, tales como: personas mayores de 65 años o dependientes, pacientes crónicos o convalecientes, mujeres embarazadas, personas que viven solas, personas con discapacidad, etc.

Dependiendo del caso de cada persona, habrá que realizar un tipo de gestión u otra.

  • Personas en situación de dependencia: Para las personas dependientes es necesario pedir una evaluación sobre el grado de dependencia, tener algún tipo de reconocimiento de la dependencia o disponer de algún tipo de acreditación de que se requiere el servicio de teleasistencia.
  • Otros casos: Para otros casos, como personas mayores que viven solos, es necesario acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para conocer el proceso a seguir, o al centro de salud.
  • En caso de no encontrarte en ningún de los grupos especificados o no cumplir los requisitos de la teleasistencia pública, puedes solicitar teleasistencia privada, que se ajusta a cualquier perfil.

¿En qué consiste?

  • Por regla general, el dispositivo es portátil y se suele conectar a un colgante o pulsera.
  • El usuario deberá pulsar el botón de teleasistencia en caso de producirse una emergencia.
  • El Centro de Atención de Llamadas del Servicio de Teleasistencia recibirá el aviso del usuario y se conectará inmediatamente para ofrecerle soporte.
  • Cuando se haya tenido el primer contacto con el usuario, se producirá un aviso a familiares y contactos registrados. Si es necesario, se movilizará un equipo de profesionales sanitarios para atender al usuario.
  • Atención profesional 24 horas al día, 365 días al año.
  • Recordatorio de medicamentos y llamadas de seguimiento.
  • Servicio de custodia de copia de llaves del domicilio.

Los servicios que ofrece la teleasistencia se ajustarán a las necesidades de cada usuario, por lo que estará personalizada y podrá elegirse cuales se deseen.

Se podrá instalar tanto en una línea de teléfono fija, como móvil, siempre y cuando la compañía telefónica que tenga la persona usuaria lo permita.

Coste del servicio

El coste del servicio de teleasistencia dependerá de las características de la persona que lo solicite.

Existen perfiles que podrán disfrutar de este servicio de manera gratuita, como, por ejemplo, las personas a las que se les asigne a través de la ley de dependencia. Para algunos casos existen descuentos y bonificaciones, y otros perfiles, tendrán que abonar la cuantía completa que cada comunidad autónoma tenga establecida.

Además, está la teleasistencia por parte de empresas y entidades privadas, que tendrán sus propios precios establecidos, dependiendo también de los perfiles de los solicitantes y de las compañías telefónicas.

Cómo solicitarla

Como ya hemos mencionado anteriormente, el servicio de teleasistencia compete a las comunidades autónomas. Lo más recomendable es acudir a los Servicios Sociales comunitarios de la zona para informarnos y solicitarla.

Por otro lado, también se puede acceder a la teleasistencia privada, la cual no suele precisar de ningún requisito, pero quizá si tendrá un coste más elevado.

Beneficios de la teleasistencia

Sea cual sea la opción que se elija, lo que si podemos afirmar es que se trata de un servicio ideal para ganar en tranquilidad.

  • Fomenta la autonomía y permanencia en el hogar
  • Garantiza la seguridad y tranquilidad tanto para el usuario como para la familia
  • Ofrece atención inmediata las 24 horas ante cualquier emergencia
  • Mayor libertad y ahorro económico con respecto a un cuidador
  • Pone a tu disposición otros servicios complementarios como recordatorio de citas, medicación, seguimiento, orientación médica telefónica, etc.

Otros artículos de interés

Como solicitar la ley de dependencia en 2021

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.