Cómo solicitar el Bono Social de agua


Para muchos hogares el bono social del agua es un gran desconocido. Normalmente ni siquiera recibe ese nombre, sino que cada empresa o ayuntamiento lo denomina de manera diferente: bonificaciones, fondo social, tarifas reducidas, etc.

El primer paso será, por tanto, preguntar en la suministradora que se tiene contratada si cuenta con algún programa de este tipo.

El bono social del agua es una tarifa especial para el precio que se paga por el suministro del agua. El fin de este bono social es poder ayudar a aquellas personas y familias que puedan tener cierta dificultad económica. Otro de sus objetivos es tratar de no perjudicar en aquellas situaciones en las que viven juntos varios inquilinos en la misma casa, como las familias numerosas.

Bonos diferentes

No todos los bonos sociales del agua son iguales, puesto que cada municipio crea su propio bono social, así como unos criterios distintos para poder acceder a esta bonificación. Esto quiere decir que es posible que exista una diversidad de requisitos de notoriedad entre los criterios de un municipio y otro.

La mayoría de ayuntamientos optan por establecer una serie de tarifas de agua por bloques. Esto es, el coste más bajo se aplica en el primer bloque de agua que se ha consumido en cada periodo de facturación. De esta forma el precio va a aumentando en los siguientes bloques de consumo.

¿Quién puede solicitar las tarifas sociales del agua?

Las tarifas sociales del agua suelen estar dirigidas a los hogares con bajos ingresos y personas pensionistas o jubiladas. Los límites económicos los marca cada municipio, por lo que no siempre coinciden. Es necesario consultar los requisitos específicos y aportar la documentación justificativa.

Normalmente estos son los casos en los que se puede solicitar el bono del agua:

  • Número de habitantes por hogar: dependiendo del número de personas que vivan en un mismo hogar se tendrá en cuenta su vulnerabilidad para suprimir la tarificación por bloques.
  • Familias numerosas: las familias que posean la certificación de familia numerosa podrán verse beneficiadas con la obtención del bono social del agua, el cual minimizará el cobro de la tarificación por bloques. La diferencia respecto al anterior caso es que sí deberá existir una relación familiar para obtenerlo.
  • Renta baja: los hogares que cuenten con un certificado de Renta de Inserción Social podrán solicitar el bono social. Estos hogares son aquellos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Mayores de 65 años: las personas de la tercera edad. Así como aquellos que sean pensionistas o jubilados podrán solicitar el bono social del agua. No obstante, en la mayoría de municipios se exige un justificante de renta baja, con el Salario Mínimo Interprofesional como referencia.
  • Fondo Social: se trata de un fondo de presupuesto creado por ciertas compañías concesionarias del agua para atender a personas en riesgo de exclusión social. Esta ayuda puede el bono social del agua durante cierto periodo. En esta situación, son los servicios sociales de los ayuntamientos quienes establecen los requisitos para poder ser beneficiario.

El bono social sólo aplica el tiempo que marque cada ayuntamiento. Finalizado este periodo, generalmente 1, 2 o 3 años, debes volver a acreditar tu situación personal, aportando nuevamente aquel documento que te sea requerido. Como podría ser el certificado de familia numerosa, tus nóminas salariales o la declaración del IRPF.

Documentación

Para solicitar el bono social del agua debes acudir al departamento encargado de tu ayuntamiento y presentar una serie de documentos que acrediten la situación por la cual solicitas el bono social.

Normalmente cuando solicitamos este bono suelen pedirnos la siguiente documentación:

  • Certificado de familia numerosa.
  • Nóminas salariales.
  • Declaración del IRPF.
  • Empadronamiento.

Aunque puede variar dependiendo tu ayuntamiento, por lo que deberás informarte y asegurarte de los requisitos concretos que tu compañía de suministro de agua exige.

Otros Bonos de interés:

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.