¿Cómo detectar a una Víctima de acoso escolar?


Todos somos responsables de las situaciones de acoso que ocurren a nuestro alrededor, ya que no sólo hay dos implicados, víctima y agresor, sino todos aquellos que observan la acción sin hacer nada, bien porque no le den importancia o por miedo a las consecuencias.
 
porta-bullying
 
Es muy importante identificar las señales que se producen cuando un menor está siendo víctima de acoso escolar. Tendremos que tener en cuenta:

  • Absentismo escolar repentino.
  • Descenso en el rendimiento escolar.
  • Apatía, tristeza,…
  • Alumno que nunca es escogido para trabajos grupales.
  • Viene con golpes o heridas del recreo.
  • Se pone nervioso al participar en clase.
  • Se producen murmullos y risas cuando un alumno entra en el aula o participa en clase.

Sí observas algunos de estas conductas, actúa. La rapidez en identificar los casos de acoso es primordial para evitar consecuencias negativas en todos los implicados.

 

El acoso escolar no es “Cosas de niños”.

Protocolo de Actuación

Desde Save the children proponen un Protocolo de Actuación, las pautas a seguir ante una situación de acoso o ciberacoso serían:

  1. Identificación del Acoso Escolar: Hay que tener en cuenta las características, el tipo de acoso, las consecuencias para los implicados y los riesgos que se producen.
  1. Protocolo de Actuación: Se tendrán en cuenta los indicadores básicos para identificar el acoso, comunicación de la situación, recogida de información, análisis y adopción de medidas y seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.
  1. Estrategias de Prevención: Estableciendo responsabilidades en los distintos ámbitos vinculados con la infancia: Centro educativo, familia, agentes sociales, cuerpos y fuerzas del Estado y Fiscalía.
  1. Responsabilidad del Centro: La persona responsable de llevar a cabo la intervención con los menores tiene que estar formada en temas de violencia a la infancia, conocer los mecanismos, protocolos y recursos para atenderlos. También tendrá que analizar la información que obtenga de los docentes, tutor, familias, equipo psicopedagógico,…
  1. Aspectos Jurídicos: La actuación judicial deberá ser educativa y reeducadora.

 
La última Campaña de UNICEF contra el acoso escolar, se ha hecho viral en las redes sociales:
 
[tube]FIqaM65CDFs[/tube]  
Fuentes:

UNICEF: Ocultos a plena luz.

Save the Children: Acoso escolar y ciberacoso

Lucía Denche

Sobre Lucía Denche Zamorano

Diplomada en Educación Social «tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Mahatma Gandhi