Cómo afrontar un desahucio
RecursosVivienda

Cómo afrontar un desahucio

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el tercer trimestre de 2014 se han iniciado 23.240 ejecuciones hipotecarias. El 77,3% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria (6.787) son viviendas habituales en propiedad, un 13,5% más que en el mismo trimestre de 2013.

En total, estamos hablando de más de 570.00 ejecuciones hipotecarias iniciadas desde 2007.

 
derecho-a-la-vivienda-2

¿Qué ocurre con las familias desahuciadas?

El golpe del desahucio es duro, se produce una mezcla de sentimientos: rabia, pánico, vergüenza, culpabilidad, tristeza, ansiedad, desánimo y abatimiento, la perdida de la vivienda puede llegar a causar un Trastorno de Estrés Postraumático. Las personas suelen sufrir altos niveles de estrés, aparece un cambio en el autoconcepto y la autoestima, sentimientos de ineficacia o incapacidad para afrontar el cambio de vida y rutinas. Se sienten superados por la situación que están viviendo.

¿Cómo se puede afrontar?

Lo más importante es buscar apoyo, sentirse respaldado por familiares y amigos. Y puedes contactar con personas que se encuentren en tu misma situación a través de los movimientos sociales.

Hay que afrontarlo como un reto que se puede conseguir, y no desde el desamino que está produciendo.

¿Cuáles son las medidas Antidesahucios aprobadas por el Gobierno?

Con el fin de proteger a los desahuciados, el Gobierno ha adoptado en los últimos tiempos diversas reformas legislativas (Real Decreto–Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos; Real Decreto–Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios; Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social y Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal) que, por un lado, han modificado aspectos del procedimiento de ejecución hipotecaria, para ajustar nuestra regulación a los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sentenciando la falta de ajuste de nuestra legislación a la normativa comunitaria en materia de protección de los consumidores (Sentencia de 14 de marzo de 2013, C-415/11 Aziz;  Auto de 14 de noviembre de 2013 y sentencia de 17 de julio de 2014, asunto C-169/14, Sánchez Morcillo).

También se han realizado normas más específicas, dirigidas a colectivos muy concretos, y tienen por objeto paliar los efectos de la crisis en las economías domésticas, que son la suspensión de los lanzamientos, la reestructuración de la deuda o la dación en pago.

¿Dónde acudir cuándo se recibe una carta de desahucio?

Hay diferentes plataformas a las que se puede acudir:

  • La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) donde puedes solicitar asesoramiento legal, psicológico, información y buscar documentación muy útil (solicitud de justicia gratuita, dación en pago,…).
  • La Plataforma Stop Desahucios donde se puede pedir ayuda para que intervengan en el desahucio, y decir, que ya han conseguido la paralización de algunos casos.

Además de estas plataformas, con las que te puedes poner en contacto a través del correo electrónico o el teléfono, también puedes acudir:

  • A una Oficina de Mediación Hipotecaria, es un servicio de abogacía que solo se encuentran en algunas ciudades, y ofrecen gratuitamente asesoramiento e intermediación hipotecaria.
  • Pedir Ayuda a una Oficina Oficial, están administradas por las propias Consejerías. Entre los servicios que prestan, destacan el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente y la protección de las familias víctimas de los desalojos. Existen oficinas en Castilla y León, Andalucía y País Vasco.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios te pueden ayudar a evitar la ampliación desproporcionada de la deuda y evitar el desalojo de la vivienda.
  • Los Medios de Comunicación, contar tu historia en el periódico o la radio aumenta la presión social sobre el banco y de esta manera conseguirás un mayor apoyo.

 

No importa la situación que estés pasando. No importa lo distante y difícil del camino. Recuerda que siempre hay una luz al final del túnel

 

Fuentes:

Instituto Nacional de Estadísticas

Rosa Maria Luna Arroyo

Noticias Jurídicas

El HuffPost
 

Lucía Denche

Diplomada en Educación Social «tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Mahatma Gandhi
Botón volver arriba