DependenciaRecursosServicios Sociales

Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia, de Soria

Se constituye como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de intervención en materia de atención Sociosanitaria y de apoyo a la familia, y como centro de alta especialización que presta atención y rehabilitación integral y multidisciplinar a personas en situación de dependencia crónica o reversible derivadas de discapacidad física, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

 
cuidado-pacientes-con-discapacidades

Tipologia de servicios

Servicios de referencia:

Servicio de documentación y página web especializada, con información, documentación, orientación, promoción de estudios y elaboración de guías de buenas prácticas.

Servicios de atención directa especializada:
  1. Servicios de promoción de la autonomía personal y la autodeterminación, que incluyen atención Sociosanitaria, cuidados de la salud, atención social, atención psicológica y terapia ocupacional. Se podrán prestar en régimen de centro de día y de atención ambulatoria, con una duración máxima de estancia en el centro de dieciocho meses, pudiendo ampliarse, excepcionalmente, a propuesta del equipo multiprofesional en base al programa de atención individualizado.
  2. Servicios de alojamiento temporal, en régimen de residencia o de centro de noche, destinado a personas que precisen atención en periodos cortos o en horario nocturno para respiro familiar u otras necesidades familiares, no superiores a quince días, que podrán ser ampliados igualmente por circunstancias excepcionales a propuesta del equipo multiprofesional.
  3. Servicios de intervención con las familias y cuidadores, y de colaboración con organizaciones no gubernamentales del sector, que incluyen servicios de información, asesoramiento, formación y entrenamiento en habilidades y cuidados cotidianos, de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal.

Requisitos generales de acceso

  1. Ser beneficiario del Sistema de la Seguridad Social o tener derecho a las prestaciones de servicios sociales, en virtud de ley o Convenio internacional.
  2. Presentar situación de dependencia crónica o reversible derivada de discapacidad física, o riesgo de dicha situación conforme al dictamen del equipo multiprofesional del centro.
  3. Tener cincuenta o más años de edad. Excepcionalmente, y a propuesta del equipo multiprofesional del centro podrán admitirse edades inferiores a partir de los cuarenta años, siempre que los servicios puedan resultar beneficiosos para el usuario.
  4. Disponer de un apoyo social, familiar o comunitario, suficiente que garantice la adecuada permanencia en el entorno.
  5. No padecer una enfermedad transmisible, en fase activa, y no necesitar atención medica continua en instituciones hospitalarias.
  6. No padecer alteraciones de comportamiento que impidan la normal convivencia en centros residenciales.
  7. Superar el periodo de adaptación y observación para ser usuario del centro, que no podrá ser mayor de tres meses, prorrogables, en casos excepcionales, por otros tres.

Solicitudes y lugar de presentación

Solicitud

Las solicitudes para acceder a los servicios atención especializada, en régimen de centro de día, de régimen ambulatorio o de atención residencial

  • Se formularán directamente por las personas interesadas o, en su caso por sus representantes legales o a través de los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Se podrán presentar

  • En el registro de este Instituto en la avenida de la Ilustración, s/n, con vuelta a calle Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid.

  • En el Registro del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia, sito en calle Enrique Pascual, s/n, carretera de Logroño, Soria.

  • En los Registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • También podrán presentarse por medios electrónicos a través de las sede electrónica del IMSERSO. En este caso las solicitudes estarán disponibles para su cumplimentación en la página web: www.imserso.es

Más información: 901.109.899 IMSERSO

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Ángeles Alonso

Diplomada en Trabajo social y especialista en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). "La pobreza y el sufrimiento no están para ser entendidos, sino para ser resueltos". (Vicente Ferrer)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba