Centro de referencia estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca


Este Centro cuenta con Servicio de Intervención Directa, organizado en pequeñas Unidades, que ofrecerá programas de Intervención Integral para las familias, una Unidad Residencial y un Centro de Día y Noche para la atención de las personas con Alzheimer, como modelo de convivencia, que facilite la aplicación y evaluación de nuevos protocolos o métodos de atención.

Cuenta también con una Escuela de Cuidadores, programas específicos para la mejor información y formación de las personas cuidadoras, programas de Respiro Familiar y Actividades de colaboración con las ONG del sector.

¿Quiénes pueden ser usuarios?

Los usuarios de estos servicios serán las personas con una demencia, entendiendo ésta como múltiples déficits cognoscitivos severos, que produzcan alteraciones significativas en las actividades de su vida diaria, teniendo cabida cualquier etiología: alzhéimer, vasculares y otras, tanto de inicio precoz como tardío.

Los usuarios del Servicio de Estancias Temporales serán personas afectadas y sus familias, con los requisitos específicos que se establezcan en cada uno de los programas y que cumplan las siguientes condiciones:

  • Necesitar un apoyo convivencial por la situación crítica en la relación sociofamiliar, que aconsejen el ingreso como consecuencia de padecer una demencia grave y prolongada.

  • Contar con una propuesta de ingreso razonada y un plan de seguimiento y apoyo sanitario de los Servicios Sanitarios y Sociales de su Comunidad Autónoma o Centros Asociados.

  • Aceptar las condiciones específicas establecidas para su uso.

Los usuarios del Centro de Día/Noche serán las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que estén en las situaciones siguientes:

  • Necesitar el grado de apoyo específico que proporciona este servicio de día o noche permitiendo, con ello, su permanencia en el ámbito familiar.

  • Contar con una propuesta de ingreso razonada y un plan de seguimiento y apoyo sanitario de los Servicios Sanitarios y Sociales de su Comunidad Autónoma o Centros Asociados.

  • Aceptar las condiciones específicas establecidas para su uso.

Criterios de admisión

  1. La necesidad de apoyo convivencial

  2. El grado de apoyo específico que proporciona la unidad residencial o el centro de día o de noche.

  3. La fase de la enfermedad, leve, moderada o severa, en relación al servicio de atención a prestar.

Solicitud

Las solicitudes de ingreso, traslado o permutas en los servicios de atención residencial o diurna se presentarán en el IMSERSO o en cualquiera de sus Centros dependientes o bien en los Centros Base de las Comunidades Autónomas.

 

Anexos: Solicitud Admisión y Carta de Servicios del Centro.

 

Ángeles Alonso

Sobre Ángeles Alonso

Diplomada en Trabajo social y especialista en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). "La pobreza y el sufrimiento no están para ser entendidos, sino para ser resueltos". (Vicente Ferrer)