Recursos

Bono Social Eléctrico una alternativa para personas vulnerables, para pagar menos en la luz

Adaptarse a los nuevos horarios no es precisamente fácil y que muchas veces no nos queda otra opción que consumir en las horas más caras

Elegir entre comer o pagar la electricidad, las graves consecuencias de la subida de la luz

La OCU explica como ahorrar hasta 300 euros en la nueva factura de la luz

El Gobierno impulsará en las próximas semanas el «suministro mínimo vital de energía»


¿Cuál es el bien de primera necesidad que cada día que pasa bate su propio récord de subida de precio?

¡Efectivamente! La luz. Y es que por desgracia la subida del precio de la luz sigue siendo día tras día noticia de actualidad.

Por eso, hoy queremos recordarte por una parte la importancia de los tramos horarios si estás en el mercado regulado. Los tramos horarios son tres: hora valle, llana y punta; y dependiendo de en qué tramo estemos el precio de la luz varia.

Tramos horarios

  • El más barato es en la hora valle que de lunes a viernes es desde las doce de la noche hasta las 8 de la mañana y el fin de semana completo.
  • El más caro es la llamada hora punta que va de las diez de la mañana a las dos de tarde y se vuelve a repetir desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche.
  • Y por último, nos queda el precio medio que es la denominada hora llana que por la mañana es desde las ocho a las diez, durante la tarde es desde las dos hasta las seis y de noche desde las diez hasta las doce.

¿Qué es lo mejor que podemos hacer?

En la medida de lo posible, organizarnos para utilizar en la hora valle o llana aquellos electrodomésticos que más gasten como por ejemplo: lavadoras, planchas, lavavajillas… todo aquel electrodoméstico que necesite calor, ya que esto hará que genere más consumo.

Ahora bien, somos conscientes de que esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que adaptarse a este tipo de horarios no es precisamente fácil y que muchas veces no nos queda otra opción que consumir en las horas más caras.

Por otra parte, puede ocurrir que por la situación en la que actualmente te encuentras sea complicado que puedas hacer frente a este gasto. Por ello, también te queremos recordar que si cumples una serie de requisitos puedes percibir el Bono Social Eléctrico.

¿Qué es el Bono Social Eléctrico?

Se trata de una ayuda dirigida a la población con menos recursos económicos, que se encuentra por tanto en una situación de vulnerabilidad. Con la pandemia de COVID-19 los posibles beneficiarios o beneficiarias de este Bono Social se han ampliado para así poder proteger a las personas afectadas por los efectos socioeconómicos de esta pandemia.

Al beneficiarte del Bono Social tendrás una serie de ventajas: dispondrás de facturas eléctricas mucho más claras sin tanta letra pequeña y sin incluir otro tipo de productos adicionales que no sean la energía que consumes (con impuestos y peajes, eso sí).

Por otro lado, dependiendo de tu situación y los requisitos que cumplas recibirás un tipo de rebaja (entre el 25% y el 40%) en el precio de tu factura. Igualmente, contarás con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores/as.

En el caso de que te encuentres en riesgo de exclusión social y estés siendo atendido/a por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no tendrás que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Tampoco podrá ser interrumpido en los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un/a menor de 16 años en la unidad familiar, o en los que haya en su unidad familiar una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III.

Esta ayuda se solicita directamente a las empresas que comercializan el suministro eléctrico, por lo que seguro que si llamas a tu compañía eléctrica ellos/as te podrán asesorar e informar con más detalle. De igual forma, también podrán orientarte y asesorarte sobre este tipo de ayudas en los servicios sociales de tu distrito.

Enlaces de interés

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba