Ayudas que ofrece Cáritas

  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

Programas dirigidos a:

Acogida, atención primaria y atención de base

Dar respuesta a las principales demandas provocadas por la crisis (alimentación, vivienda, acceso al empleo…). Más allá, su tarea consiste en hacerse cercana a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades.

Empleo

Se organizan pre talleres que combinan el aprendizaje de un oficio con la adquisición de habilidades sociales y laborales, cursos de formación para el empleo o de capacitación profesional y talleres prácticos de corta duración.

Comercio Justo

Trabajan con los proyectos de cooperación internacional, y otras acciones de economía social, concibiendo tiendas y productos como instrumentos de conocimiento y solidaridad con otras realidades humanas, económicas y políticas en países en desarrollo, y contrastándolos con nuestros modelos de vida y consumo.

Promoción de los Derechos Sociales

Los programas de acción social en torno a este epígrafe son: empleo e inserción laboral, vivienda, salud y educación.

Personas mayores

Intervenciones dirigidas a mantener e incrementar el bienestar psicofísico y social de las personas mayores dependientes y sus familias.

  1. Análisis de la realidad social que viven las personas mayores, seguimiento de las políticas sociales y del desarrollo legislativo en materia de protección social específica.

  1. Trabajo de sensibilización, promoción y formación para facilitar la coordinación y el intercambio de experiencias.

  1. Mejora y mantenimiento de las viviendas y su adaptación a las dificultades psicomotrices (eliminación de barreras e instalación de ayudas técnicas).

  1. Servicios domiciliarios de alimentación, higiene y cuidados sanitarios.

  1. Prestación de ayudas para la cobertura de las necesidades básicas de las personas mayores con muy bajos o nulos recursos económicos.

  1. Organización de excursiones, salidas, encuentros, celebraciones y convivencias.

  1. Promoción de servicios de atención diurna destinados a prestar apoyo a las familias y atención integral.

  1. Desarrollo de servicios residenciales, un ámbito en el que se contabilizan 36 centros.

  1. Participación en foros y espacios de debate referentes a las personas mayores.

Enfermos de Sida

Cáritas trabaja con personas afectadas con VIH que tengan escasos recursos y pocas posibilidades de ser acogidos en centros donde poder realizar un acompañamiento psicoeducativo y social.

Reclusos y ex-reclusos

Se trabaja en un itinerario personal que contemple acciones de recuperación para romper el aislamiento social.

Dentro de la Institución penitenciaria

  1. Acogida/asistencia como fase de contacto y establecimiento de vínculos.

  1. Restructuración personal por medio de talleres formativos, culturales, juegos de mesa, de patio, campeonatos deportivos, fiestas y otras celebraciones.

  1. Capacitación profesional mediante talleres ocupacionales, alfabetización, formación social, costura, peluquería, organización doméstica, etc.

Fuera de prisión

  1. Inserción laboral: facilita el acceso por medio de talleres prelaborales.

  1. Vida autónoma: con actividades terapéuticas, formativas y de ocio.

  1. Sensibilización a la sociedad sobre este colectivo de personas a través de jornadas anuales y semanas culturales.

Drogodependencia

Los distintos recursos de Cáritas Española desarrollan planes de trabajo centrados en las siguientes áreas:

  1. Área personal con trabajo psicopedagógico y sociosanitario.

  1. Área relacional con el fin de proporcionar un lugar de encuentro para actividades lúdico-culturales.

  1. Área sociosanitaria: informando sobre los distintos recursos y atendiendo a las situaciones de primera necesidad.

  1. Área formativa y prelaboral para la recuperación y/o adquisición de aptitudes y actitudes para la vinculación a espacios laborales.

  1. Área sociojurídica para facilitar la tramitación de documentación y expedientes y asesoramiento jurídico.

Personas sin hogar

Programa orientado a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas desarrolla acciones que posibiliten la configuración de un itinerario personal, que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

Los recursos que estructuran y determinan la intervención son los servicios de alojamiento, en torno a los cuales se desarrolla el trabajo de inserción:

  1. Servicios para la toma de contacto/ reducción del daño: se realizan trabajos de calle, servicios de acogida especializados en personas sin hogar, alojamientos inferiores a una semana, comedores, servicios de higiene, centros de baja exigencia y alojamientos indefinidos para situaciones cronificadas.
  2. Servicios para la recuperación personal: La confederación ofrece centros de día, talleres rehabilitadores y ocupacionales y alojamientos donde pueden permanecer hasta seis meses.
  3. Servicios para la normalización, que comprenden líneas de acción encaminadas al logro de niveles de mayor autonomía y responde a actuaciones sobre capacitación profesional, inserción laboral, vida autónoma, etc.

Personas con discapacidad

  1. Promover la autonomía personal de modo que, a pesar de que la persona necesite de determinadas ayudas, disponga de las suficientes opciones para decidir sobre todo aquello que le afecta directamente.
  2. Fomentar la inserción social y laboral mediante programas formativos especializados.
  3. Promover la participación en el entorno.
  4. Prestar apoyo a las familias.

Los servicios de atención domiciliaria prestan ayuda especialmente en el ámbito rural, donde surgen situaciones de discapacidad en territorios muy dispersos y con carencia de recursos sociales específicos. Destinados a personas con una discapacidad superior al 75%, entre 18 y 65 años, son los centros residenciales para personas con gran discapacidad.

Inmigrantes

Cáritas defiende una atención normalizada.

Líneas de trabajo:

  1. Primera acogida como puerta de entrada para todas las personas que necesiten apoyo. Abarca actividades de primera información, derivación y coordinación con los servicios sociales, ayudas puntuales de emergencia, derechos fundamentales básicos (vivienda, salud, educación, etc.), promoción lingüística, asesoramiento jurídico, formación prelaboral e intervención en situaciones de riesgo. Además, en esta primera acogida se intentan cubrir necesidades básicas tales como alimentos, vestido, alojamiento y vivienda.

  1. Alojamiento temporal en centros de acogida repartidos por todo el territorio. Estos centros a su vez se dividen en centros de emergencia o primera acogida, de media estancia y pisos tutelados de larga estancia.

  1. Asesoramiento jurídico a través de la Red Legal de Cáritas, formado por profesionales voluntarios o contratados.

  1. Servicios de mediación intercultural con apoyo de traductores e intérpretes y centros interculturales para incorporar las diferentes culturas en toda la intervención de Cáritas.

  1. Centros de formación que abarcan desde la alfabetización, la lengua, el refuerzo escolar hasta la formación constante de profesionales.

  1. Trabajo con menores no acompañados, que sufren el castigo de ser tratados como extranjeros y no como menores.

CODESARROLLO

En Cáritas se entiende el codesarrollo como una línea de trabajo que favorece la participación activa de las personas migrantes en el compromiso por el desarrollo de sus comunidades de origen. Esto es esencial para la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria.

Desde esta orientación en la confederación se realizan actividades tales como talleres, jornadas, cursos y la oferta de espacios para la intercomunicación y el encuentro.

Mujer

La acción social llevada a cabo por la confederación tiene como objetivo que las mujeres sean sujetos de su propia realidad, como personas con derechos, funciones y responsabilidades. Las mujeres que acuden a los servicios de Cáritas son muchas veces víctimas de una múltiple discriminación, por su condición de género y por otros factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socieconómica y el nivel educativo, entre otros.

Las líneas de trabajo se realizan teniendo en cuenta la situación en particular de cada mujer:

  1. Se realizan acciones dirigidas a las mujeres con actividades para la adquisición de habilidades personales y cognitivas, conocimiento del medio donde trabajan y su realidad, desarrollo de su autoestima y fortalecimiento de las relaciones de ayuda. Para ello se cuenta con servicios de acogida, de información, orientación y asesoramiento psicológico y jurídico.
  2. Desde el punto de vista de la familia y el entorno social se realizan actuaciones en su dimensión de madre y pareja. Escuelas de padres y madres con pautas educativas sobre convivencia, hábitos de salud y consumo, aulas taller o centros de día, casas de acogida y recursos residenciales. Además, se realizan acciones frente a la prostitución y mafias organizadas y acciones específicas con mujeres inmigrantes, entre otras.
  3. Acciones de integración laboral con orientación, asesoría jurídica, capacitación y formación, inserción laboral y empleo protegido.

Juventud

Los destinatarios son tanto los jóvenes en situación de pobreza cuyas dificultades le impiden un desarrollo integral, como aquellos sin problemas a los que se forma en el impulso del voluntariado, para ayudar a conseguir la participación y la implicación como actitud ciudadano. El método que se utiliza se basa en procesos educativos.

Las líneas de trabajo y actividades son muy amplias pero pueden resumirse en:

Inserción laboral

  1. Con itinerarios formativos que permiten la socialización y el acceso a espacios de autonomía y de independencia. Además se realizan programas de acompañamiento psicológico y social.
  2. Desarrollo de pautas formativas y educativas a través de actividades y talleres. Los talleres de juventud consisten en ofrecer desde apoyo escolar y educativo hasta campañas de prevención y sensibilización.
  3. Cabe destacar también, las actividades de ocio y tiempo libre que consiguen promocionar hábitos y visiones normalizadotas de integración social.
  4. Promoción del voluntariado joven con actividades de formación de educadores de ocio y tiempo libre.
  5. Atención y apoyo a jóvenes en situaciones de especial conflictividad con actividades de educación de calle y el acompañamiento a aquellos jóvenes que cumplen medidas judiciales, con libertades vigiladas y con exigencias de prestar ayuda a la comunidad.
  6. La animación comunitaria de los jóvenes para dar un impulso a su participación, mediante la creación de grupos y centros de referencia.

Infancia

El programa social de Cáritas con la infancia está orientado a desarrollar acciones integrales y globales en coordinación con otros programas: familia, mujer e inmigración.

Algunas de las acciones que Cáritas Española desarrolla con los niños y las niñas y su entorno son:

  1. Equipos de apoyo y seguimiento escolar que realizan un trabajo en profundidad de cada niño y niña para conocer sus necesidades educativas.

  1. Grupos de trabajo de calle con propuestas formativas para menores y adoescentes de carácter absentista o que no siguen un proceso formativo-ocupacional.

  1. Grupos de ocio y tiempo libre que ofertan espacios alternativos a los que los niños viven cotidianamente.

  1. Acciones de atención a menores que se encuentran en situaciones de especial exclusión: malos tratos, pobreza extrema, desprotección, etc.

  1. Centros de día como un respiro para los padres en su cuidado mientras trabajan.

  1. Escuelas de educación infantil como opción para aquellas unidades familiares que no pueden dejar a los niños de temprana edad en ningún centro público o privado.

  1. Acompañamiento a menores infractores mediante seguimiento, actividades formativas, pisos de acogida y con coordinación con los diferentes departamentos de la administración pública.

  1. Formación de los equipos de trabajo (voluntarios y contratados) en los temas que afectan a la infancia.

  1. Defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

  1. Participación activa en los espacios que, desde el sector social, trabajan juntos en el estudio y análisis de propuestas de políticas para la infancia. Cáritas es miembro de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (link: http://www.plataformadeinfancia.org/).

  1. Cáritas está presente también, como miembro de pleno derecho, en el Observatorio de la Infancia, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Familia

Tanto el fortalecimiento educativo, laboral y de convivencia, como ayudas de carácter económico, entre otras, son algunas de las acciones que se desarrollan. La ausencia de políticas familiares y la escasez de recursos destinados a la protección de la familia suponen notables consecuencias para los hogares más pobres y con problemas de integración social.

Algunas de las acciones de Cáritas Española en los hogares excluidos:

  1. Apoyo a la convivencia y a la relación familiar en aquellas situaciones con problemas de comunicación familiar, confusiones de roles, violencia doméstica, con dificultades para identificar los problemas y necesidades de los hijos, conflictos, etc.

  1. Fortalecimiento del ámbito educativo cuando existen signos de fracaso escolar, absentismo, bajo nivel cultural de los padres y escasa valoración de la importancia de la educación.

  1. Estímulos para la inserción laboral.

  1. Promoción de la salud en circunstancias de enfermedades comunes, mala alimentación, higiene deficitaria, abandono sanitario, drogas, alcohol, sida, etc.

  1. Acciones orientadas a nuevas realidades, como son los puntos de encuentro, los proyectos de mediación e intermediación, viviendas compartidas, etc.

  1. Orientaciones para la organización del hogar si aparecen deficiencias en la higiene de la casa, poco cuidado de la ropa o de los enseres, riesgo de accidentes domésticos, etc.

  1. Animación a las relaciones sociales. Varios proyectos incluyen las escuelas de padres como espacio de aprendizaje y relacional.

  1. Asesoría de carácter jurídico en familias de inmigrantes, asistencia ante denuncias o detenciones, procesos de separación, etc.

Cómo y dónde solicitar

Para cualquier consulta podéis llamar o mandar un email al teléfono y dirección de correo electrónico que os muestro a continuación. Sin embargo, os recomiendo dirigiros al centro Cáritas que hay en cada ciudad.

Cáritas Española Servicios Generales

C/ Embajadores, 162

28045 Madrid

Teléfono: +34 91 444 10 00

Fax: +34 91 593 48 82

correo@caritas.es

 

Articulos relacionados

Irantzu Laucirica

Sobre Irantzu Laucirica Iparraguirre

Graduada en Trabajo Social ¡Nunca pierdas la esperanza!


  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares