Ayudas al emprendimiento

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una vez detectado tu talento, definido tu proyecto empresarial y te has decidido hacer de tu pasión tu proyecto empresarial, te animamos a consultar las diferentes ayudas y subvenciones que puedes solicitar así como dirígete a las entidades para recibir asesoramiento profesional directamente de expertos en la materia y con una visión cercana a la realidad.
 
Ayudas al emprendimiento
 
Recuerda la existencia de ayudas comunes en todo el territorio nacional y que existen ayudas en cada Comunidad Autónoma, y en el municipio donde vayas a realizar la actividad profesional.

Asimismo es conveniente que te des alta en diversas páginas web, que publiciten ayudas y subvenciones, con sistema de alertas que te informan puntualmente de las ayudas existentes a las que puedes optar.

Comparte la información con personas que también tengan interés en emprender, de esta forma se difunden todas las opciones existentes.

Te comentamos algunas de ellas, para que compruebes si cumples los requisitos:

Hombres menores de 30 y mujeres menores de 35 años

Reducción sobre la cuota por contingencias comunes que corresponda durante los 15 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 30% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización aplicable el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal y una bonificación en los 15 meses siguientes a la finalización de la reducción, de igual cuantía que ésta.

Duración

30 meses (15 meses reducción y 15 meses bonificación)

Mayores de 30 años

Podrán aplicarse una reducción del 80% sobre la cuota por contingencias comunes, durante los 6 primeros meses, del 50% durante los 6 meses siguientes, y de un 30% durante los siguientes 6 meses.

Duración

18 meses

Requisitos y excepciones

Trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores en el RETA. Esta medida no resulta de aplicación a los trabajadores por cuenta propia que empleen a trabajadores por cuenta ajena.

Personas con discapacidad

Tendrán derecho a las siguientes reducciones y bonificaciones en la cuota por contingencias comunes durante los 5 años siguientes a la fecha de efectos del alta:

  • Reducción del 80% durante los primeros 6 meses. Esta reducción no se aplicara a los trabajadores por cuenta propia con discapacidad que empleen a trabajadores por cuenta ajena.
  • Bonificación del 50% durante los 54 meses siguientes.

Duración

5 años

Requisitos y excepciones

Poseer un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo

Capitalización de la prestación por desempleo

Se permite compatibilizar a los menores de 30 años, durante un máximo de nueve meses (270 días) la percepción de la prestación por desempleo con el desempeño de una actividad por cuenta propia.

Duración

Máximo de 9 meses

Incentivos

Obtener en la modalidad de pago único el importe de la prestación por desempleo que corresponda al beneficiario.

Requisitos y excepciones

Mediante la capitalización la entidad gestora podrá abonar en un solo pago, el valor actual del importe de la prestación por desempleo a los beneficiarios de las mismas. Supuestos en lo que se puede capitalizar la prestación:

  1. Beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales. El abono se realizará por el importe que corresponda a las aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso, en el caso de las cooperativas, o al de la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral en lo necesario para acceder a la condición de socio.
  2. Beneficiarios de prestaciones para constituirse como trabajadores autónomos y se trate de personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100. El abono se realizará por el importe correspondiente a la inversión necesaria para desarrollar la actividad como trabajador autónomo.
  3. Beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo que pretendan constituirse como trabajadores autónomos y no se trate de personas con una discapacidad igual o superior al 33 %, siendo el límite máximo del 60%. No obstante, el límite máximo se amplía hasta el 100 % cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes menores de 30 años de edad o mujeres jóvenes menores de 35 años. D. Beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo menores de treinta años, cuando capitalicen la prestación para destinar hasta el 100 % de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación. Además, los jóvenes menores de 30 años que capitalicen la prestación por desempleo, también podrán destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender. Si no se obtiene la prestación por su importe total, la entidad gestora podrá abonar mensualmente el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social.

Financiación

Una de las principales necesidades con la que te vas a encontrar es obtener recursos y apoyo financiero para poder desarrollar y ampliar tus negocios. En un mercado dinámico, es necesario conocer las posibles fuentes de financiación que puede obtener una empresa o proyecto empresarial.

Es conveniente que te informes y asesores sobre los productos financieros y alternativas de financiación existentes que más se pueden ajustar a las necesidades empresariales, facilitando el acceso a financiación preferencial con entidades financieras así como convocatorias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Articulos relacionados

Marta Dominguez

Sobre Marta Dominguez

Abogada y Trabajadora Social "Intento tratar a cada persona que conozco como un viejo amigo. Es la práctica de la compasión" (Dalai Lama)