RecursosSaludSeguridad Social

Asistencia sanitaria para españoles residentes en Estados Unidos en sus desplazamientos temporales a España

Los emigrantes españoles de origen, trabajadores por cuenta ajena pueden obtener la cobertura sanitaria para sí mismos y los hijos dependientes que le acompañen durante sus desplazamientos temporales a España.

2016-10-25-El-aeropuerto-de-Alicante-bate-su-record-de-viajeros-800x445

Documentación necesaria

  • Certificación literal de nacimiento que acredite la nacionalidad española de origen.
  • Certificado consular de residencia (el plazo de validez de este documento es de tres meses desde su expedición).
  • Informe (Certificación) de la Consejería de Empleo y Seguridad Social relativo al empleo del emigrante en Estados Unidos y la legislación norteamericana vigente respecto de la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria y su incidencia en la situación del interesado.
  • Solicitud cumplimentada en el modelo oficial.

Cómo solicitarla

Antes de salir de Estados Unidos, remita a la Consejería una carta (original) de su empresa en la que consten su nombre y dos apellidos y la fecha en que comenzó su empleo. Añada una nota en la que explique que nos remite la carta de empleo para solicitar en España la Asistencia Sanitaria a través del RD 8/2008. Le enviaran el informe (certificación) al domicilio que les indique.

Plazo de validez

La tarjeta sanitaria tendrá una validez de tres meses desde la fecha de expedición, con la posibilidad de una única renovación por otros tres meses. La duración del derecho a la prestación no puede exceder seis meses en el periodo de un año.

2. Emigrantes españoles trabajadores por cuenta propia.

Los emigrantes españoles trabajadores por cuenta propia pueden obtener la cobertura sanitaria de la Seguridad Social española tanto para sí como para sus familiares dependientes.

3. Españoles de origen que reciben pensión estadounidense de jubilación, invalidez o viudedad.

Tanto si se trata de una pensión de la Seguridad Social estadounidense como de otro tipo de pensión pública (no de la Seguridad Social), tienen derecho a asistencia sanitaria en sus desplazamientos temporales a España.

Tendrán también derecho a la asistencia sanitaria los hijos que dependan del pensionista que les acompañen durante su estancia temporal en España.

Documentación necesaria

  • Certificación literal de nacimiento que acredite la nacionalidad española de origen.
  • Certificado consular de residencia (el plazo de validez de este documento es de tres meses desde su expedición).
  • Documento expedido por la institución competente del país de residencia que acredite la condición de pensionista.
  • Informe (Certificación) de la Consejería de Empleo y Seguridad Social relativo a la legislación norteamericana vigente respecto de la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria y su incidencia en la situación del interesado.
  • Solicitud cumplimentada en el modelo oficial.
  • Cómo solicitarla

Antes de salir de Estados Unidos, pida a la Consejería de Empleo y Seguridad Social el envío del impreso de solicitud y de la certificación. Se lo enviaremos al domicilio que nos indique.

Plazo de validez

La tarjeta sanitaria tendrá una validez de tres meses desde la fecha de expedición, con la posibilidad de una única renovación por otros tres meses. La duración del derecho a la prestación no puede exceder seis meses en el periodo de un año.

 

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba