¿Tienes antecedentes policiales? Así puedes cancelarlos
Reclamaciones

¿Tienes antecedentes policiales? Así puedes cancelarlos

Cancelar antecedentes policiales no tiene ningún coste si te encargas tú mismo de realizar los trámites.


Si tienes antecedentes policiales este artículo te va a ayudar porque te voy a contar todo lo que necesitas saber si quieres cancelar tus antecedentes policiales. Así que, quédate leyendo porque he preparado una pequeña guía con todo lo que necesitas saber para poder eliminarlos completamente de tu vida.

¿Qué son los antecedentes policiales?

Son datos o anotaciones que se encuentran previstos en las Bases de Datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España y tan solo sirven para que se utilicen de forma interna.

Se generan tras la detención por la Policía, al dictar una orden de detención o desde el momento en el que se instruyen diligencias policiales por hechos tipificados como delitos o de carácter administrativo.

Además, estos antecedentes no tienen por qué ser consecuencia de un antecedente penal. Es decir, una persona puede tener antecedentes policiales sin tener antecedentes penales.

¿Cómo saber si tengo antecedentes policiales?

La mejor forma de saber si se tienen antecedentes policiales es teniendo acceso al fichero de la Policía. Acceso que no es tan sencillo, ya que es necesario llevar a cabo una solicitud de acceso a través de un formulario.

Solicitar el acceso al fichero de la Policía o de la Guardia Civil no garantiza el acceso.

¿Cómo eliminar un antecedente policial?

Para eliminar un antecedente policial lo que tienes que hacer es rellenar un formulario de cara a que se revise y se proceda a la eliminación de estos. Es importante señalar que el formulario es diferente dependiendo de donde se encuentren tus antecedentes policiales.

¿Cómo hacer la solicitud de cancelación de antecedentes policiales?

Atento porque vamos a ver el paso a paso para cancelar tus antecedentes policiales:

  1. Presentar la solicitud correspondiente en el organismo adecuado.
  2. Junto a la solicitud presentada en el Cuerpo correspondiente deberás de adjuntar una fotografía de tu DNI. Para que sea válido el DNI debe de estar en vigor y en su defecto se podrá presentar el pasaporte. En el caso de que no seas un ciudadano español deberás de presentar el NIE o también tu propio pasaporte.
  3. Adjuntar el certificado de las Autoridades Judiciales que han acreditado la resolución de cara al antecedente que vayas a cancelar.
  4. Si cuentas con algún tipo de sanción administrativa originada por estos antecedentes, deberás pagarla y justificar el pago.

¿Cuánto cuesta la cancelación policial?

Cancelar antecedentes policiales no tiene ningún coste si te encargas tú mismo de realizar los trámites.

Si se lo encargas a un profesional, te cobrará la correspondiente minuta de honorarios.

¿Qué plazo tiene que pasar para poder solicitar la cancelación?

Transcurrido el plazo de 5 años se procederá a la cancelación de oficio de los antecedentes policiales, aun cuando la sentencia haya sido condenatoria. Dicha fecha comenzará a contar desde la fecha de remisión definitiva de la pena que haya sido impuesta, siempre y cuando no se hayan añadido nuevos datos negativos al expediente del solicitante.

¿Se puede solicitar la cancelación policial por internet?

Sí, solo tienes que acceder al siguiente enlace: tramites.administracion.gob.es

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba