No he percibido mi Prestación o ERTE ¿Cómo reclamo el pago al SEPE?
Reclamaciones

No he percibido mi Prestación o ERTE ¿Cómo reclamo el pago al SEPE?

No es ningún secreto que, desde el comienzo de la pandemia, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encuentra prácticamente colapsado. Si bien es cierto que en los últimos meses la situación en las oficinas de empleo ha mejorado, parece que no terminan de remontar al 100%, y aun se dan bastantes casos de atrasos o falta de pago de algunas prestaciones.

Existen varias razones por las cuales se da el caso de no cobrar la prestación solicitada por desempleo, o el ERTE. A continuación, vamos a ver cómo proceder en ambos casos.

Prestación por desempleo

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que, en el caso de que hayamos solicitado el paro recientemente, es posible que no hayamos recibido el ingreso debido a una falta de documentación o a que aun se encuentre dentro del plazo para su resolución y entrada en nómina.

También puede deberse a que la persona desempleada no haya renovado la demanda de empleo y el SEPE se encuentra reteniendo el pago por dicho incumplimiento, o bien porque en los meses anteriores se ha cobrado una cantidad mayor a la que correspondía al beneficiario, y el SEPE está reteniendo los subsidios hasta liquidar dicha deuda.

Si los anteriores supuestos no se ajustan a nuestro caso, podemos realizar una reclamación a través de dos vías:

Prestación por ERTE

En este caso, lo primero que debemos de tener en cuenta que tenemos que esperar 30 días desde que se solicitó la prestación para poder presentar algún tipo de queja en el SEPE.

Pasado este tiempo, podremos realizar la reclamación de la misma manera que con la prestación por desempleo:

Comprobar el estado de nuestra prestación

Si acabamos de realizar la solicitud de una prestación en el SEPE, podemos comprobar el estado de nuestro expediente a través de su página web:

  • Entra en la web del SEPE y pulsa en el apartado “Personas”.
  • Una vez aquí, debemos pinchar en el apartado “Consulte su prestación”.
  • Dentro de este apartado se podrá elegir entrar con certificado digital o bien, datos de contraste.
  • Una vez terminado el procedimiento, el SEPE te informará del estado de tu solicitud de desempleo. Si está aprobada, deben incluirse los detalles como la base reguladora o la fecha del inicio del alta.

Si no conseguimos acceder a través de la web, podemos consultar algo más de información mediante el número de teléfono establecido 900 81 24 00, de lunes a viernes de 8:00 horas a 20:00 horas.

En caso de que n

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba