[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.
- Como reclamar a la compañía telefónica
- La DGT explica como recurrir una multa de tráfico
- Como solicitar la asistencia jurídica gratuita en 2022
[/tie_list]
Reclamar a tu compañía de seguros cualquier incidencia puede convertirse en un auténtico calvario si no sabes los pasos que debes dar. Es por eso que, en este artículo, voy a intentar facilitarte el trabajo y que la reclamación a tu compañía de seguros sea lo más rápida y eficaz posible.
Lee la póliza con detalle
Cuando hay un problema con la aseguradora el primer paso es leer la póliza con detalle, para tener claro a qué se atiene cada parte. Con la información sobre la mesa, será el tomador del seguro, el asegurado, el beneficiario o, incluso, un tercero perjudicado el que tiene la posibilidad de presentar la reclamación.
Una vez leída la póliza, es momento de presentar la reclamación a la aseguradora.
Reclamación a la aseguradora
Aquí lo primero que debes hacer es acudir a tu mediador de seguros, es decir, la persona que te contrató la póliza y explicarle la situación. Seguidamente es momento de plantear la reclamación. Dicha reclamación debe contener los siguientes datos:
- Datos personales del tomador.
- Número de póliza.
- Asunto por el que interpones la reclamación.
- Explicación detallada de los hechos.
- Firma del tomador.
Recuerda adjuntar copia de tu DNI por ambas caras.
Defensor del Asegurado
Si la compañía hace caso omiso a tu reclamación, deberás acudir al Defensor del Asegurado.
En la póliza de cada cliente figuran las medidas de resolución de conflictos que la propia aseguradora ha previsto. Lo normal es acudir al Defensor del Asegurado. Cada compañía tiene uno, pero trabaja con independencia y sus decisiones tienen carácter obligatorio para la aseguradora, aunque no para el cliente.
En este caso, debes presentar la pertinente reclamación por escrito y enviarla por correo certificado, burofax o cualquier método que permita obtener un comprobante de presentación.
El Defensor tiene un plazo máximo de 2 meses para pronunciarse a favor o en contra y tendrá 10 días para hacer llegar su respuesta. Si éste no la acepta, puedes recurrir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones
Si el Defensor del Asegurado tampoco atiende o resuelve tu reclamación, debes acudir a este Comisionado, cuya función es asesorar durante el proceso y tramitar las quejas, reclamaciones y consultas. Así es como hace que éstas lleguen a los responsables dentro de las aseguradoras además de velar por los derechos de los clientes.
Este órgano tiene un plazo de 6 meses para contestar. Su respuesta no es vinculante, es decir, la aseguradora no tiene obligación de cumplir con lo dictaminado.
Si quieres conocer todos tus derechos, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.
Vía arbitral
Otra opción que tienes para presentar tu reclamación es hacerlo de forma amistosa. Para hacer uso de esta vía, debes presentar una solicitud por escrito ante tres entidades:
- Oficina de Atención al Consumidor.
- Asociaciones de consumidores adheridas al sistema arbitral.
- Junta Arbitral de Consumo.
Vía judicial
Agotadas todas las opciones existentes, la última opción será acudir a los Tribunales de Justicia.
Como cliente, tendrás a tu disposición dos tipos de reclamaciones: por daños materiales y por siniestro con lesiones.
- Daños materiales: en este caso, habrá que presentar la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda en el plazo de un año desde la fecha del siniestro y si no estás conforme con la sentencia dictada, tendrás 3 días para acudir a la Audiencia Provincial.
- Siniestro con lesiones: tendrás que presentar escrito ante el Juzgado de Instrucción que corresponda dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha del siniestro y si no estás de acuerdo con la sentencia puedes acudir a la Audiencia Provincial en el plazo de 24 horas.