Profesionales

Qué es una negligencia médica y cómo denunciarla con un abogado

Las negligencias médicas son más comunes de lo que muchas veces nos pensamos y es importante conocer las herramientas de las que disponemos, para hacer justicia en esta situación tan delicada.

Las negligencias médicas son más comunes de lo que muchas veces nos pensamos y es importante conocer las herramientas de las que disponemos, para hacer justicia en esta situación tan delicada.

A continuación, te explicamos qué son las negligencias médicas y cómo puedes denunciarla con un abogado especializado en el tema.

¿Qué es una negligencia médica?

La negligencia médica en una “mala praxis” de un médico sobre un paciente. Puede ser causada por una acción errónea o una omisión del procedimiento correcto que se debe llevar a cabo. El daño puede ser físico o moral hacia un paciente directamente o hacia los familiares que le acompañan.

Se denomina negligencia médica cuando un profesional de la salud no sigue los protocolos o estándares médicos exigibles. Es un problema grave en el campo de la medicina, porque las consecuencias afectan directamente en el paciente, haciendo que este no tenga forma de defenderse o encontrar la solución al problema causado.

Las malas prácticas por parte del personal sanitario podrían llegar a ocasionar lesiones leves o graves, daños en el deterioro de la salud del paciente o derivar incluso en la muerte.

Tipos de negligencias médicas más comunes

Estos son los 8 casos de negligencias médicas más comunes y que deberán ser denunciados por el paciente o los familiares, con ayuda de un abogado negligencias médicas:

  • Retraso o error en el diagnóstico del paciente.
  • Dar una prescripción de medicamentos errónea.
  • No prestar asistencia sanitaria de urgencia.
  • No seguir los protocolos exigidos.
  • Intervención quirúrgica con resultados perjudiciales para el paciente.
  • Infección grave por falta de higiene en el centro hospitalario.
  • Dejar material quirúrgico olvidado en el interior de un paciente.
  • Falta de supervisión postoperatoria.

En caso de que hayas sido víctima de una de las opciones que te hemos mostrado en este apartado y hayas decidido denunciar, es importante que conserves toda la documentación médica que tenga que ver con el caso. Esta documentación puede ser de mucha ayuda para tu reclamación.

¿Cuál es el procedimiento para reclamar una negligencia médica?

Las reclamaciones por negligencias médicas son unas de las más complejas de llevar a cabo, para conseguir el éxito por parte del paciente. El equipo sanitario tiene una serie de protocolos y leyes que lo protegen, por lo tanto, es bueno que puedas apoyarte en uno de los abogados especialistas en negligencias médicas.

Lo primero que deberás hacer para iniciar el proceso de denuncia es acudir a un perito médico que realice un informe del tipo forense para dejar por escrito, de forma legal, cuáles son los daños y lesiones que has sufrido. Este informe ayudará a jueces o tribunales a decidir y deliberar si la conducta del médico ha sido la correcta.

El abogado especialista puede ayudarte a reunir toda la documentación, para que no falte ningún papel que acredite el daño que has sufrido. En caso de que los jueces decidan que es lícito iniciar la reclamación, se podrá imponer una de las tres jurisdicciones:

  • Civil: En caso de que la negligencia se haya producido en un hospital, centro o consulta privados.
  • Contencioso-administrativa: si la negligencia ha tenido lugar en un hospital, centro o consulta de la sanidad pública y permite reclamar una indemnización por responsabilidad patrimonial de la administración.
  • Penal: si el daño es tan grave que puede calificarse como delito. Por ejemplo, si la consecuencia ha sido la lesión de un feto o la muerte del paciente.

En todo caso, la parte más importante de la reclamación consiste en explicar de forma detallada y con las palabras adecuadas la responsabilidad que tenía el médico y cuáles han sido los acontecimientos sucedidos.

¿Cuáles son las funciones de un abogado especialista en negligencias médicas?

La principal función de un abogado especializado en negligencias médicas es apoyar y defender al paciente que ha sufrido una “mala praxis” por parte de un profesional de la salud. La experiencia del profesional estará a disposición de los intereses de la víctima desde el primer momento.

Estas son las funciones que llevará a cabo un abogado para defender a su paciente frente a un juez:

  • La relación del abogado con el cliente será de total confianza en cuanto a la comunicación.
  • El abogado tendrá la obligación de mantener informado acerca de todo el proceso a su cliente.
  • El Abogado asesorará y defenderá a su cliente, asumiendo la responsabilidad del caso y luchando hasta el momento de la resolución.
  • El abogado podrá usar todos los medios de defensa que sean legales en el caso de la negligencia médica.

¿Por qué es importante contar con un abogado especialista en negligencias médicas a la hora de demandar a un médico?

Un abogado especializado en negligencias médicas es la persona que puede ayudarte y acompañarte durante el proceso de denuncia. Estos profesionales conocen todos los procedimientos a la perfección y lucharán con las armas de la ley para que el resultado pueda ser favorable para ti.

Estos son los beneficios que puede aportarte un abogado especialista en negligencias médicas:

  • Es sensible al problema del paciente y conoce la importancia de este tipo de asuntos.
  • Al estar altamente especializado, el proceso será mucho más rápido y comportará menos costes para el implicado.
  • Cuenta con peritos especializados que son capaces de detectar cualquier posible daño o lesión, que ni siquiera tú habías tenido en cuenta.
  • Gracias a estos abogados existen muchas más posibilidades de éxito en tu reclamación.

Ahora ya sabes qué es una negligencia médica y cómo denunciarla con un abogado especializado en el tema. Echa un vistazo a la página web de Ramos Abogado, para ver todos los servicios que ofrecen y consulta con ellos para cualquier duda que pueda surgirte durante el proceso de demanda.

Botón volver arriba