Prestaciones

Subsidio para mayores de 52 años y herencia: ¿son compatibles?

Uno de los requisitos para cobrar esta ayuda es no tener otra renta propia superior al 75% del SMI al mes


Cuando recibes una herencia y estas al mismo tiempo recibiendo una prestación social puedes tener dudas sobre si dicha prestación la puedes perder o no al recibir una cantidad de dinero importante, ya que en muchas ocasiones el poder recibir este tipo de ayudas económicas significa que no puedes recibir otro tipo de ingresos.

Subsidio para mayores de 52 años

Uno de los casos que más dudas genera es el de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. Estos son trabajadores a los que han despedido o han perdido el trabajo a una edad avanzada y no tienen posibilidad de volver a incorporarse al mercado laboral.

Las personas que perciben esta prestación reciben una cuantía de 463,21 euros mensuales, que la recibirán siempre y cuando acrediten y reúnan los requisitos para poder acceder a ella. Además, los beneficiarios no pueden tener rentas propias de ninguna naturaleza en cómputo mensual sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es por ello por lo que, a la hora de recibir una herencia, surge la duda sobre si esta afectará o no al cobro del subsidio.

Según la sentencia del Tribunal Supremo, el perceptor de una prestación como el subsidio para mayores de 52 años tiene un plazo de 30 días desde la aceptación de la herencia para poner al tanto al SEPE de esta. Si no lo comunica a tiempo y en los plazos establecidos, no solo perderá el subsidio, sino que además deberá devolver todo lo que haya cobrado desde que aceptó recibir la herencia.

Este tipo de informaciones surgen a raíz de una sentencia a una beneficiaria de este subsidio para mayores de 52 años que aceptó como herencia un inmueble valorado en 8.275 euros en 2014. La mujer no comunicó este hecho al SEPE hasta un año después, lo que conllevó una infracción del plazo establecido para estos casos. Este hecho conllevó perder el subsidio y la obligación de devolver todo lo cobrado desde que aceptó la herencia.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué pasa con el subsidio cuando cobramos la herencia?

Si el beneficiario del subsidio cumple con la notificación al SEPE de la percepción de la herencia, dentro de los plazos establecidos, no dejará de percibir la ayuda. Una vez que el organismo esté al tanto de esta situación, lo único que puede ocurrir es que paralice el subsidio o la pensión durante el mes que la persona vaya a cobrar la herencia.

El SEPE procederá a dividir la herencia entre los 12 meses del año para ver si se supera esa barrera del 75% del SMI mensual, es decir, 712,50 euros al mes. Si la división no supera esta cantidad, se seguirá cobrando el subsidio con normalidad. Por el contrario, si el resultado es superior a 712,50 euros, se suspenderá el cobro del subsidio durante un mes y tras esto se reanudará el cobro normal.

Por lo que, si crees que vas a cobrar una herencia y estas percibiendo una ayuda económica, es recomendable que avises al SEPE para no tener problemas.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba