PrestacionesServicios Sociales

Salario Social Básico de Asturias: requisitos y beneficiarios en 2021

Rentas Mínimas de Inserción de las comunidades autónomas


El Salario Social Básico es una prestación económica periódica, diferencial, complementaria y subsidiaria de cualquier otro tipo de recursos, derechos, rendimientos de bienes y prestaciones sociales económicas previstas en la legislación vigente. Dirigida a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Sobre la base de la unidad económica de convivencia independiente.

Se otorga exclusivamente a los fines alimenticios establecidos en el artículo 142 del Código Civil. Indispensables para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción alimentista.

Programa personalizado de incorporación social

Su percepción está condicionada a la suscripción de un programa personalizado de incorporación social. En el que se establecerán acciones destinadas a la incorporación social, en el ámbito psico-social y de convivencia personal, educativo-formativa, socio-sanitario y de inserción laboral.

Requisitos:

  • Estar empadronados en el Principado de Asturias y tener residencia efectiva e ininterrumpida por un tiempo no inferior a los 2 años inmediatamente anteriores a la solicitud del salario social básico.
  • Constituir una unidad económica de convivencia independiente como mínimo desde los 6 meses anteriores a la solicitud.
    Carecer de recursos económicos superiores a los módulos establecidos en el art. 4 de la Ley 4/2005, de 28 de octubre.
  • Haber solicitado previamente, de las personas y organismos correspondientes, las pensiones y prestaciones económicas vigentes a las que tenga derecho cualquier miembro de la unidad de convivencia, incluyendo acciones legales por impago de derechos de alimentos.
  • Para los integrantes de la unidad familiar de convivencia cuya edad, salud y situación familiar les permita ejercer una actividad profesional, la percepción del salario social básico se supeditará a la búsqueda activa de empleo en los términos legales establecidos.
  • Suscribir el compromiso de acordar, en un plazo no superior a un mes, el programa personalizado de incorporación social previsto en el art. 30 de la Ley 4/2005, de 28 de octubre.
  • Si en una misma unidad de convivencia existieran varias personas que pudieran ser titulares del salario social básico, sólo se otorgará la ayuda a una de ellas.

Plazo máximo de resolución y notificación

Si el procedimiento no dice otra cosa el plazo máximo será de 3 meses.

Tramitación electrónica y presencial

  1. Con certificado digital
  2. Tramitación Presencial
  1. Con certificado digital
  2. Tramitación Presencial

Servicios Sociales Municipales

Para formular solicitudes de salario social básico, comunicaciones y enviar trámites. Puedes ponerte en contacto con los servicios sociales de tu ayuntamiento para que te informen de la posibilidad de realizarlo de forma presencial o solicitar cita previa ante el SAC (Teléfono de contacto: 012).

Notificaciones

Si acusas la notificación por la sede electrónica se entenderá notificado en la fecha en que accedas. La notificación en papel se recibirá cuando correos retome el servicio.

Información adicional

Pedirayudas

Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba