Requisitos para beneficiarse de una ‘tarjeta monedero’ de 250 euros en Andalucía


El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a adoptar, con carácter urgente y excepcional, las medidas oportunas para la creación de un ‘Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19’. Mediante la concesión de tarjetas monedero para garantizar el consumo de más de 20.000 familias andaluzas en supermercados y tiendas de proximidad.

Quien puede beneficiarse

  • Personas que estén incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que lo acrediten.
  • Quienes hayan disminuido «ostensiblemente» sus ingresos a consecuencia de la crisis.
  • Personas que hayan sido despedidas durante el estado de alarma.
  • Los Andaluces retornados de otras zonas como consecuencias de la crisis del coronavirus.
  • Aquellas familias monoparentales con menores a cargo.
  • Todas aquellas familias que por su situación de especial vulnerabilidad necesiten esta ayuda.
  • Además, no se considera excluyente que los menores a cargo reciban una beca de alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) de la Consejería de Educación y Deporte.

Como funciona?

La tarjeta será recargable y servirá para la compra de una lista preestablecida de productos de alimentación, higiene personal y limpieza que no podrá ser modificada por las personas beneficiarias.

Cuantías

Su saldo oscilará entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, destinándose las de mayor cuantía a las familias con tres o más menores a su cargo. Para ello, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, en la que están asociadas las principales cadenas de supermercados la comunidad autónoma.

Cuando estará activo?

El programa tendrá implantación en toda Andalucía para dotarlo de la máxima equidad territorial y su vigencia será temporal en función de la evolución de las circunstancias de la pandemia. En un principio, el programa tendrá una duración de cuatro meses con posibilidad de alargarse. Andalucía es de las primeras comunidades autónomas en activar esta ayuda que llegará a muchas casas en los próximos días.

Criterios de adjudicación

Respecto a los criterios de adjudicación de esta ayuda, no se considera criterio excluyente el hecho de que los menores a cargo de las familias sean ya receptores de una beca de alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) de la Consejería de Educación y Deporte.

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.