Que es el Ingreso mínimo vital y quien lo podrá solicitar


El congreso de ministros ha aprobado el Ingreso mínimo vital, os explicamos como funcionara y quien puede acceder a el.

Que es el ingreso mínimo vital?

Es una prestación no contributiva que garantiza unos ingresos mininos a quienes carecen de ellos. Ademas es un derecho de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso.

Quien puede solicitarlo?

Lo podrán solicitar las personas que se encuentren en una situación de insuficiencia de ingresos, en todo el territorio nacional. En el caso de personas que vivan solas o las familias sin niños se establece una edad mínima de 23 años. Si en la familia hay niños, basta con ser mayor de edad o menor emancipado.

Que renta se garantiza?

Se garantiza una renta de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola.

esta cifra se incrementara en 139 euros al mes por cada miembro del hogar (adultos y menores) hasta un máximo de 1015 euros al mes.

Hay complementos para familias monomarentales?

Habrá un complemento de 100 euros para los hogares monoparentaeles o monomarentales.

Cuanto tiempo se puede percibir?

La prestación es indefinida, no hay una duración maxima. Mientras se cumplan los requisitos de acceso.

Es compatible con ingresos laborales?

Si, mientras no se supere el umbral establecido. Esto permite ampliar la cobertura de la prestación, que no se dirige solo a personas sin ningún ingreso o desempleadas, también a personas y hogares con bajos ingresos y empleos precarios.

Cual es el limite de patrimonio para el ingreso mínimo vital?

Los solicitantes del ingreso mínimo vital no podrán tener un patrimonio superior a un limite que ira aumentando con el numero de personas que viven en una unidad de convivencia.

Para una persona sola sera de 16.000 euros, y podrá ser como máximo de 40.000 euros para hogares con 4 o mas personas. Es el patrimonio neto (descontadas las deudas) y no se incluye la vivienda habitual.

Es compatible con rentas mínimas autonómicas?

Las rentas mínimas de las CCAA son subsidiarias del Ingreso mínimo vital, que fija un «suelo» común en todo el territorio, y por tanto no computan en los ingresos que se tienen en cuenta para calcular la prestación. Las actuales rentas de las CCAA pueden complementar al ingreso mínimo vital, y por tanto, no desaparecerán.

Hay excepciones para los colectivos mas vulnerables?

Si, respecto a los requisitos de acceso, se contemplan circunstancias especiales para colectivos como las personas victimas de trata, explotación sexual o violencia de genero.

Como se podrá solicitar el ingreso mínimo vital?

Dicha solicitud se presentara, preferentemente, en la sede electrónica de la Seguridad Social o a través de otros canales de comunicación telematica que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tenga habilitados al efecto.

Ademas, se podrán celebrar convenios o acuerdos con las CC.AA. y las entidades locales para mejorar la eficiencia en la gestión de las solicitudes.

Cuando se podrá solicitar el ingreso mínimo vital?

Las solicitudes de acceso a la prestación económica podrán presentarse a partir del día 15  de junio de 2020. Si la solicitud se presenta dentro de los 3 meses siguientes, los efectos económicos se retrotraerán al día 1 de junio de 2020 siempre que, en esta fecha, se acrediten todos los requisitos para su acceso.

Solicitud:

Puedes descargar la solicitud desde aquí

Fuente: Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.