Prestaciones

Pensión No contributiva, ¿a que edad puedo solicitarla?

Para aquellas personas que carezcan de recursos suficientes, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar la pensión de nivel contributivo, existen las pensiones no contributivas.

Cómo solicitar la Pensión No Contributiva de Jubilación en 2021

Pensiones contributivas y no contributivas ¿qué diferencias hay?

Ayuda al alquiler para personas con pensiones no contributivas


Para situaciones excepcionales existe lo que se conoce como pensiones no contributivas (PNC), que son aquellas destinadas a gente sin recursos suficientes.

Partimos de la base de que en España para jubilarte a los 65 años con la totalidad de la prestación debes haber cotizado un mínimo de 37 años y 3 meses a la Seguridad Social, aunque a partir de 2027 será necesario acumular un mínimo de 38 años y 6 meses.

A esto se le conoce como pensión contributiva. Pero no todo el mundo puede acceder a este tipo de jubilación, momento en el que adquieren importancia las pensiones no contributivas.

¿Qué son las pensiones no contributivas?

Para aquellos ciudadanos que carezcan de recursos suficientes, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo, existen las llamadas pensiones no contributivas.

Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones siguientes:

¿A qué edad se puede solicitar una pensión no contributiva?

Esto dependerá del tipo de PNC que se vaya a solicitar, distinguiendo la edad requerida de la siguiente manera:

Jubilación

Para solicitar esta pensión es necesario tener 65 o más años. Además, se necesita residir actualmente en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Invalidez

Para solicitar esta pensión es necesario tener entre 18 y 65 años de edad. También se habrá de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Además, será necesario residir actualmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Quién gestiona las pensiones no contributivas

La competencia es del Estado, pero la gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada comunidad autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuantía de las PNC para el 2021

La cuantía individual de la pensión se calcula en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, pero no pueden ser inferior a la mínima del 25% (1.409,80 euros anuales), ni superior a la íntegra (5.639,20 euros año).

Los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad de la ayuda de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida percibirán, además, un complemento del 50%.

Las cuantías básicas son las siguientes:
CuantíaPensión mensualPensión anual
Integra402,80 euros5.639,20 euros
Mínima 25%100,70 euros1.409,80 euros
Íntegra más incremento del 50%604,20 euros8.458,80 euros

Incompatibilidades de las pensiones no contributivas

Las pensiones de jubilación y de invalidez no contributivas son incompatibles con las pensiones asistenciales (PAS) y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.

La pensión de invalidez no contributiva es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 12.418,00 euros anuales.

Este límite es la suma de la cuantía de la pensión no contributiva, más el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Si se supera dicha cantidad, la pensión se minora para no sobrepasar el límite establecido.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba