Ingreso aragonés de inserción: requisitos y beneficiarios en 2021
PrestacionesServicios Sociales

Ingreso aragonés de inserción: requisitos y beneficiarios en 2021

El Ingreso aragonés de inserción es un subsidio que se destina a lograr la normalización y plena integración social y laboral de personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de riesgo de exclusión social.

Personas destinatarias

Este subsidio esta dirigido a personas físicas, personas con rentas bajas y personas con dificultades de inserción.

Finalidad:

  • Atender las necesidades básicas de personas y familias que carecen de recursos económicos.
  • Favorecer su integración social y en su caso, laboral.
  • Evitar las consecuencias psíquicas y sociales que la carencia de recursos económicos provoca y que afectan a su normal desenvolvimiento en su entorno familiar y social.

Requisitos

  • Estar empadronado y tener la residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la solicitud.
  • No disfrutar de beneficio similar en otra Comunidad Autónoma, tanto el titular del derecho como los miembros de la unidad familiar.
  • Percibir en la unidad familiar ingresos inferiores a la cuantía del Ingreso aragonés de inserción que pudiera corresponderle.
  • Ser mayor de 18 años y menor de la edad exigida para ser perceptor de la pensión no contributiva de jubilación. También podrán ser titulares los menores de edad que cumplan los requisitos y tengan a su cargo menores o incapacitados.

Documentación del trámite

  • Fotocopia del NIF/NIE del solicitante Del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Fotocopia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta De todos los miembros de la unidad familiar que tengan obligación legal de presentarlas.
  • Declaración responsable de ingresos y bienes actuales de la unidad familiar
  • Certificado empadronamiento del solicitante y miembros de unidad familiar El certificado tendrá indicación de la fecha de inclusión en el padrón.
  • Documento acreditativo de la situación laboral De los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia contrato y seis últimas nóminas En caso de tener trabajo remunerado.
  • Fotocopia tarjeta demanda de empleo De no tener trabajo remunerado, fotocopia de la correspondiente tarjeta de demanda de empleo con intermediación.
  • Acuerdo de Inserción Documento Obligaciones y Acuerdos. Este documento deberá ser debidamente suscrito por el solicitante y todos los miembros mayores de edad de la unidad de convivencia.

Documentación que es necesario aportar si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

Para ciudadanos Comunitarios: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. Así como pasaporte o documento en vigor de su país de origen.

Para ciudadanos No Comunitarios: Permiso de Residencia y Trabajo, en vigor

Información adicional

La cuantía del IAI para cada año viene reflejada en la correspondiente Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La solicitud de reconocimiento del IAI se presentará en el Centro Municipal de Servicios Sociales o Servicio Social de Base del lugar de residencia.

La concesión de esta ayuda conlleva la elaboración de un Plan Individualizado de Inserción por los técnicos municipales ó del IASS, con la participación del solicitante y todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, y que se concreta en el documento Obligaciones y acuerdos, que deberá ser suscrito por el solicitante e incorporado al expediente. Este Plan Individualizado de Inserción contiene las actividades y tareas que, con carácter de compromiso, deberán cumplir los destinatarios del IAI para lograr su implicación y participación en su propio proceso de normalización e inserción social.

El IAI es personal e intransferible, no puede ser objeto de embargo o retención, ni darse como garantía de obligaciones.

Su concesión tiene lugar a fondo perdido y es subsidiaria y complementaria de cualquier otro ingreso o prestación a los que tenga derecho el beneficiario.

Sólo puede percibirse un IAI por unidad familiar.

Una vez concedido, el IAI tiene una vigencia de un año, renovable a solicitud del beneficiario con, al menos, un mes de antelación a su finalización.

Asimismo, el beneficiario está obligado a comunicar, en el plazo de quince días, cualquier modificación de las circunstancias que hubieran dado lugar a la obtención del derecho.

Presentación de la solicitud

Presencial
  1. Hazte con la documentación requerida cumplimentada y firmada
  2. Solicita cita previa en las Oficinas de Información y Registro de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Localiza tu oficina más cercana
  3. Puedes pedir cita previa desde este enlace
  4. Importante: en los Centros Municipales de Servicios Sociales se tramita y se realiza el Plan y el acompañamiento en el Proceso de Inserción, pero es la Diputación General de Aragón quien resuelve su concesión o denegación.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba