Este es el complemento para que las pensiones alcancen el mínimo: requisitos y como solicitarlo
Prestaciones

Este es el complemento para que las pensiones alcancen el mínimo: requisitos y como solicitarlo

En España ocurre que una de cada cinco personas pensionistas necesitan recibir un dinero extra en sus pensiones.

Estas son todas las ayudas y complementos que puedes solicitar si eres o vas a ser pensionista

Como calcular la cuantía de la pensión pública de jubilación, que voy a recibir

El INSS avisa sobre el complemento por hijos, si vas a solicitar tu pensión


El hecho de estar cobrando una pensión no significa que se tenga la vida solucionada como muchas veces entendemos, ya que puede que a pesar de cobrar una pensión te encuentres con dificultades para llegar a fin de mes. En España ocurre que una de cada cinco personas pensionistas necesitan recibir un dinero extra en sus pensiones denominado “complemento a mínimos”. Este complemento permite llegar al límite legal y evitar que estas personas estén en riesgo de pobreza.

Este “complemento a mínimos” se trata de una cantidad de dinero que se añade al importe de la pensión contributiva. Para poder optar a esta pensión contributiva tenemos que haber cotizado al menos durante 15 años. Estas pensiones, tienen un importe mínimo mensual garantizado que varía en función de la edad de la persona pensionista y de si tiene o no familiares a su cargo, siempre y cuando no supere un límite de ingresos establecido. La pensión mínima para personas de 65 años está en los 654,60 euros al mes en 14 pagas.

¿Qué requisitos tenemos que cumplir?

Para poder recibir este complemento extra debido a que nuestra pensión es baja debemos de tener la residencia en España, no tener otros ingresos adicionales a la pensión procedentes de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas o si los tenemos que no superen el límite establecido. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2021 este límite está fijado en no superar los 7.707,00 euros al año.

Cuando solicitamos este complemento al Instituto Nacional de la Seguridad Social, este puede requerirnos cierta documentación como la declaración de la renta con el objetivo de comprobar que no tenemos otros ingresos. Asimismo, tenemos la obligación de informar a la Seguridad Social de cualquier cambio en nuestro estado civil o en nuestras rentas en el plazo de un mes.

Es importante saber que está prestación se revisará de forma anual y solo se podrá mantener en el caso de que sigamos cumpliendo los requisitos. Es decir, si empezáramos a tener unos ingresos superiores que superen el tope, dejaremos de cobrar el complemento.

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba