Prestaciones

Estas son las obligaciones cuando tenemos concedido el subsidio para mayores de 52 años

Esta ayuda permite que las personas con 52 años o más que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo puedan optar a una prestación de 451,92 euros mensuales, hasta que cumplan la edad de jubilación

Las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deben presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR)

Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años ¿Quién puede solicitarlo en 2021?

Percibo el subsidio para mayores de 52 años y me corresponde una herencia ¿puedo perderlo?


El subsidio para trabajadores mayores de 52 años entró en vigor el 13 de marzo de 2019 tras aprobarse el Real Decreto 8/2019 con algunas mejoras respecto del antiguo subsidio de mayores de 55. Reduciendo la edad de acceso a 52 años y se amplió la edad hasta la que cubre el subsidio, que será la edad legal de jubilación. De forma que el trabajador podrá elegir entre la jubilación anticipada, si cumple requisitos, o bien esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando mientras tanto el subsidio.

Subsidio por tiempo indeterminado

Esta ayuda permite que las personas con 52 años o más que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo puedan optar a una prestación de 451,92 euros mensuales (actualizado a 2021). Hasta que cumplan la edad de jubilación (momento en que pasarán a cobrar la pensión correspondiente) o un nuevo contrato de trabajo.

No obstante, si bien estas personas pueden percibir este subsidio mientras cumplan los requisitos y hasta que cumplan la edad de jubilación o encuentren un empleo, existe un número de obligaciones ineludibles que se habrán de cumplir para poder seguir cobrándolo.

Obligaciones a cumplir

  1. Cotizar por la aportación correspondiente a la contingencia de desempleo.
  2. Proporcionar la documentación e información que se establezca reglamentariamente para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones. Además, comunicar a los servicios públicos de empleo autonómicos y al Servicio Público de Empleo Estatal, el domicilio para recibir notificaciones. Y si hay cambio de domicilio, comunicar este cambio en el momento en que se produzca.
  3. Participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales. Que establezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos). Así como aceptar la colocación adecuada que los servicios públicos de empleo o dichas agencias le hayan ofrecido.
  4. Renovar la demanda de empleo en la forma y fechas indicadas en el documento de renovación de la demanda. Asimismo, presentarse, si ha sido citado previamente, ante el Servicio Público de Empleo Estatal, los servicios públicos de empleo autonómicos o las agencias de colocación. Cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos.
  5. Solicitar la baja en las prestaciones por desempleo porque se produzcan situaciones que den lugar a la suspensión o extinción de las mismas. O porque se dejen de reunir los requisitos exigidos para seguir percibiéndolas, en el momento en que se produzcan dichas situaciones.
  6. Devolver las cantidades que el Servicio Público de Empleo Estatal haya abonado indebidamente.
  7. Devolver, en el plazo de cinco días, a los servicios públicos de empleo, o en su caso, a las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos), el justificante de haberse presentado en el lugar y la fecha indicados para cubrir la oferta de empleo que le hayan ofrecido.
  8. Inscribirse como demandantes de empleo, mantener la inscripción y cumplir las exigencias del compromiso de actividad. En los términos establecidos en el artículo 41 del Texto Refundido de la Ley 3/2015, de 23 de octubre, de Empleo.
  9. Buscar activamente empleo y participar en acciones para aumentar las posibilidades de ocupación que, en su caso, indiquen los servicios públicos de empleo competentes, dentro de un itinerario de inserción.
  10. Todos los años coincidiendo con la fecha en que la conceden o si se reanuda por algún motivo hay que presentar la Declaración Anual de Rentas ante el SEPE.
  11. Poner en conocimiento del SEPE si viajas al extranjero.
  12. Declarar cualquier ingreso extraordinario en los 15 días hábiles siguientes a recibirlo (herencias, premios, etc.)

¿Qué ocurre si incumplo alguna de estas obligaciones?

Las consecuencias dependerán de la obligación que se incumpla, y del numero de veces que se repita.

Dependiendo de estas variables, que se dividen en: Infracciones leves, Infracciones graves e Infracciones muy graves. Se aplicarán las sanciones correspondientes, que pueden implicar, bien la suspensión temporal de subsidio, o bien su extinción definitiva, y que están diferenciadas como: Leves, Graves y Muy graves.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba