Prestaciones

Estando de baja laboral ¿puedo viajar o irme de vacaciones?

En todo caso hay que cumplir con las citas médicas


Una baja laboral, también conocida como Incapacidad Temporal (IT), ocurre cuando una persona trabajadora no puede seguir realizando su actividad en una empresa por motivos de salud. Ya sean estos físicos o mentales, por lo tanto encontrándose en esta situación, el realizar un viaje o irse de vacaciones, ese desplazamiento no puede poner en riesgo el proceso de recuperación.

Además se debe saber que hay que cumplir con las citas médicas que se soliciten tanto desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como desde las Mutuas para conocer el progreso y estado de salud de la persona afectada.

Viajar estando de baja

La decisión de si puedes o no viajar la tiene el médico, pues es quien conoce el estado del enfermo y quien puede determinar qué actividades pueden o no ser convenientes.

El período de baja laboral tiene la finalidad de recuperar la salud, la posibilidad de irse de vacaciones o de viajar depende de la enfermedad o patología que tenga la persona trabajadora, si una persona está de baja por depresión, un viaje puede ser recomendable para abordar la ansiedad o reducir el estrés.

Autorización medica

Es necesario saber que para viajar se precisará de una autorización médica o de la Mutua. Dependiendo del órgano encargado de realizar el seguimiento, valorará si esas vacaciones o ese viaje es o no compatible con tu recuperación y procede realizarlo.

También hay que tener en cuenta que si la persona trabajadora es citada para una revisión de la Seguridad Social o por la Mutua y no acude, puede perder la prestación por incapacidad temporal o incluso ser dada de alta. Por ello es aconsejable la autorización médica para no ser citado durante las vacaciones.

En todo caso, si se realiza un viaje que impida acudir a dichas citas, lo mejor es acudir al médico para que te realice un informe. En el cual, indique que sí puedes viajar y llevar ese informe a la inspección médica para que no nos citen en esos días.

Igualmente si el médico nos puede hacer un justificante mucho mejor. Puesto que si tenemos un tratamiento médico y salimos de nuestra ciudad, esto nos garantiza poder seguir recibiendo dicho tratamiento allá donde vayamos.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba