Prestaciones

¿Es posible trabajar con una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez?

Para cada tipo de Incapacidad Permanente, existe una regulación diferente a la hora de poder compatibilizar el cobro de la prestación con el desempeño de una actividad profesional.

Pensión por gran invalidez: Requisitos y beneficiarios en 2021

Cómo calcular la cuantía de la pensión contributiva de incapacidad permanente

Pensión de incapacidad permanente absoluta ¿Quién tiene derecho a cobrarla en 2021?


Para cada tipo de Incapacidad Permanente, existe una regulación diferente a la hora de poder compatibilizar el cobro de la prestación con el desempeño de una actividad profesional.

Por tanto, mientras se cobra una incapacidad absoluta o una gran invalidez, no se podrá realizar un trabajo remunerado convencional. En consecuencia, ante la pregunta de si se puede trabajar con una incapacidad permanente, la respuesta cambiaría según la invalidez concedida.

En este artículo nos vamos a centrar en incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Quédate leyendo porque si te encuentras en esta situación, este artículo te va a disipar todas tus dudas.

Trabajo e Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez

Estos grados de incapacidad permanente se darán cuando la persona ya no pueda ejercer ninguna profesión con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia.

Además, la gran invalidez sólo se obtiene si, además, se necesita la ayuda de un tercero para las actividades esenciales de la vida cotidiana.

En definitiva, ambas parten de la premisa de una incompatibilidad general con el trabajo.

Sin embargo, hay posibilidades de desarrollar alguna actividad laboral. Es decir, sí se puede trabajar con una incapacidad permanente absoluta o con una gran invalidez, aunque con matices.

Posibilidad de compatibilidad de la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez con el trabajo

Y es que puede suceder que la incapacidad otorgada puede que no sea invalidante por completo, ya que cada individuo puede tener una capacidad residual para trabajar.

Todo dependerá de cada caso concreto. Por lo tanto, la pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez es compatible con el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del afectado.

Eso sí, siempre que no represente una modificación en la capacidad de trabajo del pensionista, ya que podría dar lugar a una revisión para la retirada de la prestación

Cobro de prestaciones de desempleo en este grado de incapacidad

Como se puede trabajar con incapacidad permanente, si estando en dicha situación se ha producido una finalización de contrato o un despido, se ha de considerar que en el caso de la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, la pensión no se puede cobrar a la vez que las prestaciones o subsidios por desempleo.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba