Cuando cobro el paro ¿estoy cotizando para la jubilación?
Prestaciones

Cuando cobro el paro ¿estoy cotizando para la jubilación?

La obligación de cotizar nace con la prestación de servicios del trabajador. Esta deber permanece en ciertas situaciones, siendo una de ellas la de desempleo.

Cómo saber lo que cobrarás por la prestación y el subsidio del SEPE

Novedades en el SEPE: estos son los cambios que se avecinan

El SEPE lanza nuevos cursos gratis para desempleados en Navidad


Las nuevas situaciones, siempre vienen acompañadas de dudas e incertidumbre. Por eso, es normal que, si te ha tocado o te está tocando un período en el que estás cobrando la prestación por desempleo, seguramente te han surgido un montón de dudas. Una duda que suele asaltarnos es: si cobro el paro, ¿estoy cotizando para la jubilación? Pero no te preocupes porque a continuación vamos a ayudarte a resolverla.

¿La prestación por desempleo cotiza para la jubilación?

La respuesta es sencilla: . Cuando estas cobrando la prestación por desempleo, comúnmente llamado paro, estás cotizando a la Seguridad Social. Por lo tanto, estás acumulando días cotizados para tu futura jubilación.

Pero entonces… ¿en qué se basan para calcular la base de cotización?

La base de cotización se calculará con la media de las bases de cotización que hayas tenido en los seis últimos meses que te encontrabas en activo. En el caso de que estés cobrando una prestación contributiva parcial por trabajos a tiempo parcial, la base de cotización se reducirá en la misma medida que haya disminuido la jornada o la cuantía de la prestación. Es decir, si estás cobrando una prestación de desempleo parcial de media jornada, la base se reducirá un 50%.

¿Y qué pasa con los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social?

Cuando una persona trabajadora está cobrando el paro, hay dos tipos de cotizaciones a la Seguridad Social. Por un lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene que pagar la aportación empresarial en su totalidad. Y, por otro lado, la parte que recae en la persona trabajadora ya es automáticamente descontada de su nómina del paro. Al igual que se descuentan otro tipo de retenciones.

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba